/Investigación de la UNAL en microrredes obtiene prestigiosa Beca Fulbright

Investigación de la UNAL en microrredes obtiene prestigiosa Beca Fulbright

La importancia de generar redes eléctricas independientes y que ayuden a tener mejor cobertura en zonas alejadas del país es hoy una de las posibles e importantes aplicaciones de las microrredes, sistemas independientes que pueden disminuir costos y aumentar la cobertura energética de dichas zonas. Una investigación doctoral que trata sobre este tema fue ganadora de esta importante beca internacional.

El profesor Eduardo Mojica, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el trabajo que viene desarrollando el estudiante Miguel Arévalo –del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y que obtuvo la Beca Fulbright “Estudiante Doctoral Colombiano”– se centra en la optimización de redes.

“Este se apoya en ideas de control adaptativo, lo que quiere decir que se busca que –por medio de algoritmos– las redes aprendan y se retroalimenten, para que haya mejor distribución y adaptación de la energía eléctrica en una zona de microrredes”.

La investigación tiene dos partes, en el momento se está en el punto teórico, por medio del cual se busca generar una simulación con mejores resultados que la realidad en cuanto a cómo pueden funcionar y distribuirse las redes eléctricas.

“Después, la idea es llevar este conocimiento a una aplicación, por ejemplo en zonas rurales en donde el acceso a este recurso es muy complicado”.

Para el profesor Mojica, la posibilidad de que el ingeniero Arévalo pueda estar por un año en la Universidad Rice, en Houston (Estados Unidos), tiene como objetivo, por un lado, que culmine su doctorado, y por otro, que estos estudios se puedan aplicar en Colombia.

“Conectar microrredes, que son sistemas de energía eléctrica que no dependen del sistema de alimentación principal de una ciudad, sino que tienen, por ejemplo, paneles solares independientes, es el fin de estos desarrollos; es posible que en un futuro se tengan edificios y conjuntos residenciales con la capacidad de generar su propia energía, disminuyendo costos y haciendo del sistema algo robusto”, asegura el académico.

También menciona que el estudiante tendrá como director de su investigación al profesor colombiano César Uribe, quien tiene una larga trayectoria en investigación en ingeniería eléctrica y que ha estado en instituciones tan importantes y de renombre como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Por medio de algoritmos de control, construidos, por ejemplo, en forma de redes neuronales artificiales, se les da la oportunidad a los sistemas de aprender durante cada paso de la distribución eléctrica, prediciendo su comportamiento y haciendo que se tomen cada vez mejores decisiones”, señala.

Algo a destacar es que estos proyectos se han adelantado desde el Programa de Adquisición y Análisis de Señales (PAAS) del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UNAL.

“Oportunidades como esta demuestran el potencial y el avance científico que se puede tener desde la academia para el país, construyendo soluciones que, aunque a veces parecen lejanas, en muchos casos, con el apoyo y los recursos suficientes se pueden materializar en aplicaciones útiles y duraderas en zonas que lo necesitan”, concluye el docente Arévalo.

La Comisión Fulbright Colombia es un organismo de trabajo conjunto entre el país y Estados Unidos, el cual lleva 64 años generando alianzas, investigación colaborativa, movilidad académica y cooperación cultural, para que desde el conocimiento se puedan solucionar los retos y desafíos globales actuales.