/Investigación agraria de la U.N. atrae a Nueva Zelanda
Desarrollo Rural

Investigación agraria de la U.N. atrae a Nueva Zelanda

• La Facultad de Ciencias Agrarias presentó el proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) Nariño a la delegación de Nueva Zelanda.

• Reunión entre la delegación de Nueva Zelanda y académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

• Ben Dalton, subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

• Los principales problemas que afrontan los países latinoamericanos son la seguridad alimentaria, la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos.

• El 20 % de la producción de alimentos en Nueva Zelanda es suficiente para la alimentación de toda su población.

La visita de delegados de ese país crea lazos de cooperación en los que se conjugarán el crecimiento que ha tenido su industria primaria y la investigación que la Universidad realiza en el ámbito rural colombiano.

La U.N. contó con la visita del señor Ben Dalton, subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, quien se reunió con directivas y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Al respecto, el profesor David Cuéllar, del Grupo de Investigación Genética de Rasgos Complejos en Plantas, afirmó que el objetivo de la reunión es crear un acercamiento en el que se puedan conocer los adelantos que realizan tanto la Facultad como ese país de Oceanía.

De esta manera, los invitados tuvieron una aproximación a los desarrollos en las áreas agronómica, genética, de mejoramiento y desarrollo rural.

"El mayor interés de los visitantes es el enfoque hacia la comunidad que le damos a nuestros trabajos, al ligar la investigación básica con la solución de problemas de las personas", señaló el docente Cuéllar.

Por eso, uno de los proyectos que se mostró fue el de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) Nariño de la U.N., con el que se obtuvieron los nuevos cultivares de papas criolla dorada, ocarina y sua pa. Este trabajo que desarrollaron las universidades McGill y New Brunswick, de Canadá, el Centro Internacional de la Papa y Fundelsurco, mostró el impacto nutricional en los niños que se encontraban en situación de malnutrición en esta región del país.

Además, Ben Dalton afirmó que Nueva Zelanda está muy interesada en desarrollar vínculos con los países de América Latina, en especial con Colombia y la U.N., que cuenta con grandes desarrollos en el área de las Ciencias Agrarias.

Según el subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias del país oceánico, los principales problemas que afrontan los países latinoamericanos son la seguridad alimentaria, la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos.

"Por eso tenemos la responsabilidad de desarrollar programas que estén  encaminados a favorecer a las poblaciones rurales para que utilicen sus recursos eficientemente", destacó el funcionario, quien mencionó que en su país el 20% de la producción es suficiente para la alimentación de la  población (4,5 millones de habitantes), de ahí que la mayoría de víveres se exportan.

También dijo que con los resultados de las investigaciones de los dos países se podrán resolver eficientemente los problemas de seguridad alimentaria no solo de Colombia sino de otras naciones latinoamericanas.

Después de la reunión, el paso por seguir es buscar profesores neozelandeses que trabajen en temas afines a los que realizan los investigadores de la Institución, de manera que se pueda comenzar un intercambio de desarrollos, que contará con el apoyo de la embajada de ese país en Colombia.