Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Inversión térmica favorece contaminación aérea
Medioambiente

Inversión térmica favorece contaminación aérea

  • Desde el sector de Pajarito, suroccidente de Medellín, se estudia este fenómeno natural.

  • Esta una vista de la presencia de la inversión térmica en el Valle de Aburrá.

  • Vista de la ciudad sin inversión térmica. / Unimedios

Este fenómeno natural se produce en los valles y se refuerza con la estrechez y profundad de los mismos. Consiste en que la temperatura aumenta con la altura.

Con tres cámaras instaladas en el sector de Pajarito, noroccidente de Medellín, investigadores de la UN analizan las características físicas de la inversión térmica en el Valle de Aburrá.

"Por ejemplo, si Medellín amanece a 17 grados centígrados, 500 metros más arriba la temperatura podría estar entre 18 y 19 grados centígrados. La inversión térmica está asociada a una estabilidad atmosférica, que favorece el estancamiento tanto de la humedad presente en la atmósfera como del material particulado en suspensión y diferentes sustancias contaminantes", explicó José Fernando Jiménez, docente de la Facultad de Minas.

El hecho de que esté en un sitio urbanizado favorece que ocurra más fuerte y frecuentemente, lo que provoca una consecuencia: si la atmósfera es muy quieta, la contaminación que producen las industrias y el parque automotor se queda acumulada por media mañana e incluso más.

De acuerdo con Andrés Ochoa, según estudios hechos en otras ciudades del mundo, esto podría traer serias consecuencias a la salud humana como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales, estrés, entre otras, además de daños a los ecosistemas, incluso contribuye al deterioro de materiales.

La investigación, adelantada por el Centro de Investigaciones del Clima de Colombia, en colaboración con el Grupo de Oceanografía e Ingeniería Costera de la Universidad Nacional, utiliza las cámaras como instrumentos de observación y medición.

Como lo expresó el docente de la Facultad de Minas, Andrés Ochoa, en un futuro se utilizarán además para cuantificar variables como la altura de la capa de inversión, su grosor, a qué horas comienza, a qué horas termina, cuál es el mecanismo de destrucción, su frecuencia de ocurrencia, su relación con el fenómeno del Niño, entre otros aspectos.

"Para esto, hemos contado con la ayuda del grupo Oceánicos de la UN en Medellín que ya tiene experiencia con el monitoreo con cámaras en ingeniería de costas. Este sistema que está completamente montado y que funciona en tiempo real, permite que se pueda mirar en cualquier momento cuál es el estado de la atmósfera", explicó Ochoa.

Aunque este proyecto está en sus primeras etapas, se ha convertido en un valioso instrumento para analizar este fenómeno. Para conocer en tiempo real el registro que realizan las cámaras y conocer en detalle el movimiento de la inversión térmica en el Valle de Aburrá, consulte la página: http://sites.google.com/a/bt.unal.edu.co/ota/home/pajarito