/Internet, nuevo aliado de la microscopía

Internet, nuevo aliado de la microscopía

• Microscopio electrónico de transmisión que hizo parte de la muestra.

• Centetl Alvarado, miembro del Centro de Investigación de Materias Avanzadas.

• José Pellegrino, docente de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina).

• Ángela Patricia Rojas, profesora asociada del Departamento de Farmacia de la U.N.

• Magnolia Herrera, presidenta de la Asociación Colombiana de Microscopía.

• En el evento hubo expertos nacionales e internacionales en microscopía.

Una partícula de óxido de titanio en Chihuahua (México) que puede ser observada en tiempo real por expertos ubicados en Bogotá (Colombia) es un ejemplo del avance que ofrece la microscopía en la actualidad.

Centetl Alvarado, mexicano del Centro de Investigación de Materias Avanzadas, advierte que desde cualquier parte del mundo se puede operar el microscopio que se encuentra en dicho centro; el único requisito técnico es tener conexión a internet (10 MB).

Este microscopio electrónico de transmisión, que tiene un costo aproximado de 3 millones de dólares, es utilizado diariamente unas tres horas en vía remota, con la intención de colaborar con diferentes instituciones a nivel nacional o internacional.

"Así, una de las grandes ventajas es que no hay que hacer una inversión de ese tamaño, para adelantar investigaciones de distinto tipo", comentó Alvarado.

El sistema -en modo de transmisión- permite amplificar a una escala de hasta 550.000 veces de resolución.

Esta fue solo una de las demostraciones ofrecidas durante el evento "Fundamentos en microscopía", que reunió a expertos nacionales e internacionales en el tema y que contó, entre sus organizadores, con el Departamento de Farmacia de la U.N.

Ángela Patricia Rojas, profesora asociada del Departamento, comenta que el evento se centró en la microscopía electrónica de barrido, de transmisión y confocal.

A su vez, recordó que la U.N. cuenta con dos microscopios electrónicos confocales, uno en física, para análisis de materiales, y otro en medicina, para análisis biológicos.

La microscopía confocal es una tecnología que permite observaciones a mayor resolución, contraste y nitidez que la que se puede lograr con la óptica convencional, lo que ha permitido avances significativos en diversas ciencias.

El principio de este tipo de microscopía se basa en que el láser aplicado a una longitud de onda determinada, hace que moléculas excitadas de la misma emitan fluorescencia a una longitud de onda superior a la aplicada. Además elimina la luz reflejada o fluorescente procedente de los planos fuera de foco.

José Pellegrino, docente de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina), comenta que a través de este método se pueden hacer aplicaciones en investigaciones biomédicas como en virología, parasitología, biología molecular de plantas y de humanos, cáncer y expresión de proteínas en distintas patologías.

"Una de ellas es cómo los anticonceptivos orales pueden estar relacionados con la colestasis o disminución del flujo de la bilis", comentó.

La microscopía se encuentra en auge en la actualidad, después de que en octubre pasado se le otorgara el Premio Nobel de Física a los tres expertos que describieron la microscopía de alta resolución.

"Este es un proceso sumamente ingenioso, en el que se combinan técnicas de avanzada con láseres, junto con algoritmos matemáticos", concluyó el profesor argentino.

Magnolia Herrera, presidenta de la Asociación Colombiana de Microscopía, que también organizó el evento, comentó que para marzo del 2015 se tiene previsto realizar en la Universidad Nacional, con el Departamento de Física, el curso Microscopía de Fuerza Atómica.