/Internacionalización cultural, el gran reto de las universidades

Internacionalización cultural, el gran reto de las universidades

• En la U.N. se instaló el programa 'Construcción de Capacidades para Internacionalización e Interculturalidad'.

• Allison Mattheis, docente de la CSU, explica la importancia de la diversidad cultural.

• Tasha Y. Willis, directora para la internacionalización de la Facultad de Trabajo Social de la CSU.

• Sara Vera Aguirre, directora de relaciones internacionales del Icetex.

• El programa llevará las capacitaciones a Cali, Medellín y Cartagena.

Concebir la inclusión social y la interculturalidad en las instituciones contribuye a superar los retos que trae la internacionalización.

Bajo este enunciado, la Universidad Estatal de California (CSU); el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior  (Icetex)"; la Dirección de Relaciones exteriores-DRE, y la red de universidades acreditadas: Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), a la cual pertenece la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), instalaron el programa "Construcción de Capacidades para Internacionalización e Interculturalidad".

Este proyecto pretende que profesores, estudiantes de posgrado y administrativos relacionados con la internacionalización, por medio de nuevas metodologías y contenidos, cuenten con herramientas complementarias que les permitan orientar de mejor manera a las personas que provienen  de distintas culturas.

Luis Arévalo Rodríguez, director de relaciones internacionales de la Universidad EAN y administrador de la CCYK, explica que el programa nació cuando la CSU, en su acercamiento con Colombia y su preocupación tanto por las minorías étnicas como por la construcción de paz, se dio cuenta que no se hacía un manejo de la diversidad cultural, por lo que encontró en las universidades un lugar ideal para comenzar un proceso.

El directivo de la EAN señala, que de esta forma se planteó "la sensibilización en los tres ejes del programa: la interculturalidad, las relaciones sociales entre personas de diferentes procedencias y la educación para la paz".

Para trabajar en este proceso se realizó la alianza entre la CSU, el Icetex y la CCYK, instituciones que reúnen esfuerzos para llevar la internacionalización a todo el país.

Sara Vera Aguirre, directora de relaciones internacionales del Icetex, explica que si bien a diario se trabaja por abrir nuevas becas en el exterior, este es un espacio para ampliar la internacionalización en el país y dar nuevas oportunidades para que se concientice sobre la necesidad de la inclusión y la interculturalidad para la educación.

Para lograr esto se realizan capacitaciones a las que se invitan a personas involucradas en la internacionalización de universidades, a quienes se les dan herramientas para el manejo de la diversidad cultural con el objetivo de tener un mayor alcance y beneficio académico para estudiantes y profesores, extranjeros y provenientes de las distintas regiones del país que llegan a estas instituciones.

Los talleres, dirigidos por las profesoras de la CSU, Allison Mattheis, docente de estudios aplicados y avanzados en educación, y Tasha Y. Willis, directora para la internacionalización de la Facultad de Trabajo Social, buscan que por medio de actividades lúdicas se comprendan las diferencias interculturales y se dé un primer paso en el aumento del acceso en la educación superior.

"Con las capacitaciones queremos que se comprenda mejor al estudiante de una cultura diferente y dar ideas de cómo se puede mejorar con programas que ayuden al extranjero a adaptarse a un ambiente Universitario", explica la profesora Mattheis.

El programa llevará las capacitaciones a Cali, Medellín y Cartagena, los días 24 , 25 y  27 de octubre, respectivamente.