Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Inteligencia artificial (IA), aliada en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad
Salud

Inteligencia artificial (IA), aliada en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

    Un modelo de visualización del cuerpo humano en 4D, que reconstruye a un sujeto a través de diferentes momentos, ayudaría a abordar más eficazmente los problemas de sobrepeso, que solo en Colombia afectan a más de la mitad de la población mayor de 18 años. El aporte de la IA y de la Asistencia Sanitaria 4.0 fue expuesto por el profesor José Azorín, de la Universidad de Alicante (España), durante la décima sesión de la Cátedra de Transformación Digital, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

    Con este innovador proyecto desarrollado en España y conocido como Tech4Dietse apuesta por mejorar la adherencia al tratamiento dietético-nutricional de la obesidad; “se busca que el paciente observe los cambios del cuerpo para aumentar la efectividad del procedimiento y mantenerlo comprometido con su cumplimiento”, dijo el ingeniero informático Azorín.

    Según explicó en la sesión “Sociedad, industria, cultura y conocimiento” de la Cátedra, que esta vez se realizó en la UNAL Sede Orinoquia, “la industria médica debe pensar la IA como una aliada para el tratamiento de las diferentes enfermedades, pues con el Análisis Sanitario 4.0 –o Healthcare 4.0se pueden tener sistemas de aprendizaje profundos con importantes tasas de solución”.

    “Con los modelos se pueden realizar predicciones precisas del desarrollo de la enfermedad para cada paciente y ayudar en el diagnóstico y pronóstico, además de predecir el valor de riesgo y clasificar e interpretar los factores que influyen en este”.

    “Un apoyo fundamental de las nuevas tecnologías a esta industria es la monitorización, intervención y tratamiento óptimo. Con esto se puede tener constantemente el estado del paciente para actualizar las dinámicas, las intervenciones y el tratamiento”, mencionó el experto.

    Sobre este último punto manifestó que en su investigación evidenciaron que aunque en la mayoría de los casos el tratamiento para tratar la obesidad y el sobrepeso consiste en una dieta balanceada y la actividad física, su adherencia es baja en parte porque las personas no ven resultados satisfactorios.

    En los últimos años el número de casos de sobrepeso y obesidad se ha incrementado en todo el mundo. “En Colombia, el 56 % de la población mayor de 18 años la padece y es un factor de riesgo para enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes. Además, se estima que los gastos asociados con estos factores son de unos 5,7 billones de pesos anuales”, expresó.

    Sin embargo, para el expositor es claro que uno de los retos que enfrenta la industria para llevar a cabo la Cuarta Revolución Industrial es cerrar la brecha digital en las distintas partes del mundo.

    “La tecnología tiene muchas bondades, por ejemplo en la educación o en la medicina, en donde podemos tener a un profesional de la salud a solo un clic. Pero hay que ser conscientes de que algunos sitios no llega ni la electricidad y la brecha se agudiza, y la pandemia por COVID-19 fue la prueba de ello. Hasta que no resolvamos las necesidades básicas no podemos pensar en esta cuarta revolución”, destacó.

    Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Colombia solo el 14 % de la población tiene conexión a banda ancha, por debajo de países como Chile y México.

    A propósito, el docente argentino Pedro Figueroa, especialista en Mediaciones Tecnológicas en IA y Educación e integrante de la Red Internacional de Investigaciones en Educación (REDIIE), también invitado a la Cátedra, añadió que las tecnologías pasaron de ser una opción a ser una necesidad de base.

    “En la educación es necesario, no por la modernidad, sino porque es necesario, plantear las metodologías con estas nuevas tecnologías, serían como la tiza y el pizarrón de antes. Pero se necesita la coordinación y la acción con las políticas públicas”, dijo.

    La décima sesión de la Cátedra de Transformación Digital, que abordó las claves que están revolucionando la educación y la salud, fue moderada por el profesor Javier Ortiz de la UNAL Sede Orinoquia.