/Inteligencia artificial en salud, próximo convenio entre la Universidad de Notre Dame y el HUN

Integrantes de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería y del Lucy Family Institute for Data and Society, de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), visitaron el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para firmar un convenio de cooperación que ponga la tecnología al servicio de la salud.

La comitiva estuvo encabezada por el profesor Nitesh V. Chawla –experto en inteligencia artificial, ciencia de datos y redes–, de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería y fundador del Lucy Family Institute for Data and Society, que sirve como un centro intelectual para estudiantes, profesores y científicos de investigación de Notre Dame.

Dicho instituto es una incubadora para programas de análisis y ciencia de datos existentes y emergentes en todas las universidades, y un ente colaborador con líderes de la industria, el Gobierno y academia.

“Pensando en cómo la tecnología puede promover el bien común a través de la investigación interdisciplinaria, la Universidad de Notre Dame está logrando avances gracias a colaboraciones con sus académicos y socios comunitarios, nacionales e internacionales”, afirma el profesor Chawla.

En esa apuesta existe un importante interés por avanzar en un trabajo conjunto con Colombia, y concretamente con centros como el HUN. “En esta visita hemos conocido importantes iniciativas que nos motivan a pensar en el desarrollo de un trabajo conjunto”.

Dijo que “por ejemplo, dicho trabajo podría darse a través de la movilidad internacional. Un primer paso es trabajar con un hospital que represente al país; después que las acciones conjuntas se centren, entre otros aspectos, en big data, es decir el manejo de datos masivo o macrodatos, lo cual sería una gran oportunidad”.

Según el docente, “esto permitirá realizar publicaciones o productos, aplicaciones, poner la tecnología e ingenieria al servicio de la salud”.

La investigadora Angélica García Martínez, becaria internacional e investigadora posdoctoral asociada en el Lucy Family Institute for Data and Society, ha desarrollado proyectos en epidemiología del cáncer y trabajo con niños en alta vulnerabilidad en pueblos rurales y población indígena en México, incluyendo la inteligencia artificial para evaluar en tiempo real desarrollo neurológico y físico de estas poblaciones.

Durante la reunión en el HUN, destacó que el convenio que se firme con el HUN permitiría hacer gestión con base a datos sobre poblaciones de riesgo que el hospital defina, como ocurre con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde ya se ha desarrollado e implementado de forma exitosa un modelo de este estilo.

Para el profesor Giancarlo Buitrago, director de Innovación e Investigación del HUN y coordinador de la visita, este proyecto no solo se trata de acceso a la salud, sino de aseguramiento o problemas prioritarios como la equidad que en particular son comunes a toda America Latina y que se pueden atacar de forma puntual a través de los desarrollos tecnológicos.

El HUN firmará un acuerdo en conjunto con la UNAL, que permita obtener del equipo extranjero las mejores prácticas para el manejo de datos, con la parte legal del tratamiento de datos claramente establecida. Además, este buscará la adaptación de aplicativos móviles ya desarrollados a las necesidades del Hospital.

De esta manera, “se contribuirá a la resolución de necesidades donde la conexión o las interfases tecnológicas hoy impiden el acceso, el control y la gestión de los modelos territoriales de salud”, indicó Óscar Alonso Dueñas, director General del HUN.

El Lucy Family Institute for Data and Society aporta experiencia en ciencia de datos, inteligencia artificial, ingeniería de datos, computación, aplicaciones y métodos. También, conocimiento social en áreas de desarrollo humano, acuerdos de paz, ética, desarrollo global y estudios de pobreza.