/Instituto de América Latina de China y la U.N. buscan colaboración académica
Política y Sociedad

Instituto de América Latina de China y la U.N. buscan colaboración académica

• Visita de funcionarios del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales a la U.N.

• Wang Lifeng, subdirector general del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

• Vicerrector general de la U.N., Jorge Iván Bula.

• El paso a seguir es la detección de los campos de colaboración y los investigadores que estarán a cargo de los programas de intercambio.

• Diferentes institutos de investigación estuvieron presentes en la reunión.

Los estudios culturales entre Colombia y la República Popular China fue uno de los aspectos importantes del encuentro entre el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (INAL) e institutos de investigación de la Universidad Nacional.

Para consolidar esta iniciativa, en los próximos meses se firmará un convenio marco de intercambio.

Wang Lifeng, subdirector general del INAL, explicó que la reunión se hizo después de la visita oficial del primer ministro de la China, Li Keqiang, a Colombia, en la cual ambos gobiernos firmaron convenios que incluyen intercambios culturales y académicos.

"Esta reunión con la Universidad Nacional es de total éxito, las dos partes se verán beneficiadas con muchas posibilidades de cooperación académica que fortalecerán, a la vez, las relaciones entre los dos países", dijo Wang Lifeng.

Para el profesor Fabio López de la Roche, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (IEPRI), es muy importante todo lo que se pueda hacer desde la Universidad Nacional por proyectar los estudios y la investigación en distintas áreas de las ciencias básicas y las ciencias sociales al conocimiento de realidades como las del denominado gigante asiático.

"Fue una reunión en la que pudimos explorar posibilidades en los estudios sobre gobernabilidad de las ciudades, gobernanza urbana y estudios culturales de ambos países", subrayó el docente de la U.N.

También agregó que la idea es generar una reciprocidad con la que se puedan conocer las culturas políticas nacionales y la civilización china, así como los aspectos positivos de la cultura colombiana.

Asimismo, se exploraron las posibilidades de compartir las experiencias de profesores y estudiantes a través de intercambios.

La reunión contó con la participación del vicerrector general, el profesor Jorge Iván Bula, y con la presencia de investigadores del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., del IEPRI, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), del Departamento de Historia y de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).