/Instalan en la U.N. antena GEONETCast para capturar datos satelitales

Instalan en la U.N. antena GEONETCast para capturar datos satelitales

• La antena tiene 1.80 metros de diámetro y apunta a un satélite geoestacionario.

• La antena permitirá almacenar y procesar datos relacionados con sostenibilidad, biodiversidad, hidrología, entre otros.

• La implementación del sistema ofrece un enorme potencial para intercambio de datos de observación de la Tierra.

• Posee una fiabilidad muy alta de los datos, imágenes y tasa de transferencia.

• Ofrece gran facilidad para hacer seguimientos a las variables seleccionadas.

• La red GeonetCast permite el acceso a más de 100 productos e imágenes de observación terrestre.

A través de este equipo se podrán almacenar y procesar múltiples datos relacionados con sostenibilidad, biodiversidad, hidrología, meteorología, climatología, desastres naturales, salud, agricultura, ecosistemas, entre otros.

Concretamente, la red GeonetCast permite el acceso a más de 100 productos e imágenes de observación terrestre producidos por 35 proveedores de distintas partes del mundo, a escala global y de manera fiable.

Con este instrumento, instalado en la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, la Universidad es la primera del país en adquirir estos equipos y disponer de toda esta información.

La implementación del sistema GeonetCast representa un enorme potencial en cuanto al intercambio de datos de observación de la Tierra para el apoyo a las diferentes áreas de investigación en la U.N.

Asimismo, el sistema ofrece la oportunidad de desarrollar una red integrada y eficiente para difundir archivos de las observaciones y, al no estar ligado a Internet, las descargas se reciben directamente en dos computadores con alta capacidad de almacenamiento y procesamiento de información.

La antena, que tiene 1.80 metros de diámetro y está apuntando a un satélite geoestacionario con el que se comparte la información, posee una fiabilidad muy alta de datos e imágenes; ofrece, además, gran variedad de imágenes de satélite y otros productos disponibles de manera gratuita.

"Mientras que una imagen de satélite costaba hace unos años miles de dólares, ahora la tendremos disponible sin costo alguno y las descargas son prácticamente en tiempo real", informó el profesor del Departamento de Ingeniería de Civil y Agrícola, Édgar Villarreal.

Debido a la gran facilidad para hacer seguimientos a las variables seleccionadas y la amplia cantidad de datos que maneja, el sistema constituye una nueva y útil herramienta para los investigadores de la Universidad, con la que cada grupo o investigador podrá controlar la información deseada sin afectar otros trabajos.

"Las posibilidades que ofrecen son muy amplias, en nuestro caso estamos interesados en parámetros que definan el clima y que tengan relación con el ciclo hidrológico, con el agua, y la disponibilidad de recursos hídricos; pero el objetivo principal de su instalación es que se utilice para el beneficio de los colombianos y de la humanidad", sostuvo el docente.

Como el equipo ha sido instalado recientemente, se comenzará a coordinar con qué otros grupos de investigación y facultades va a compartirse. "Lo más importante para cualquier grupo de investigación es disponer de información, por ello, tras la instalación del sistema, todos nos veremos muy beneficiados", concluyó el ingeniero.

Para la consecución de este proyecto, además de las gestiones realizadas por el profesor Villarreal, se destacan las intervenciones del profesor de la Facultad de Ingeniería Erasmo Rodríguez y de Angélica Gutiérrez, científica de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Coordinadora de GEO en las Américas.

Esta iniciativa surgió del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), una organización intergubernamental establecida en mayo de 2005 que impulsa la coordinación de los sistemas de observación terrestre en varios países.

El sistema GEONETCast fue creado para promover el intercambio de datos provenientes de la observación terrestre. En este sentido, GEO está cumpliendo con una de sus tareas más importantes y se están realizando grandes avances.