/Instalada mesa de negociación entre la UNAL y ASPU-UN

Instalada mesa de negociación entre la UNAL y ASPU-UN

El pasado 7 de octubre se instaló la mesa de negociación entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios seccional UNAL (ASPU-UN), en la que se discutirá el pliego de solicitudes presentado por dicha organización sindical.

El profesor Dairo Marín, decano de la Facultad de Odontología y líder de la comisión negociadora delegada de la UNAL, explica que este es un proceso que se desarrolla periódicamente en el país.

“Hay una mesa de negociación nacional que se reúne con el Gobierno y discute aspectos salariales, entre otros, y también hay mesas de negociación entre los sindicatos y las instituciones públicas regionales y locales; la UNAL, como institución pública, instala una mesa de negociación con sus sindicatos”.

Agrega que “este proceso se da según la vigencia del último acuerdo que se haya firmado con las organizaciones sindicales; en el caso de la Universidad, fue el 25 de julio de 2019 y por una vigencia de 2 años”.

Las organizaciones sindicales que participan son: el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), seccional UNAL; el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), seccional UNAL, y la ASPU-UN.

El profesor Marín señala que “a comienzos de 2021 dichas organizaciones presentaron nuevos pliegos de solicitudes. Con los sindicatos de trabajadores –Sintraunicol seccional UNAL y Sintraunal– se firmó una ratificación por dos años más, es decir que con ellos no hubo una instalación de mesa de negociación, sino que en las reuniones ratificamos el acuerdo firmado en 2019 y se firmó la respectiva acta el pasado 25 de marzo”.

Por el contrario, con la ASPU-UN no hubo ratificación, y por tanto se mantuvieron en el proceso de negociación.

“Durante todo este año hemos sostenido varias reuniones para definir los aspectos de la instalación de la mesa, lo cual se logró el pasado 7 de octubre. Desde esta fecha se inició la negociación propiamente dicha al pliego de solicitudes presentado a comienzo del presente año”, señala el docente.

La instalación entre la UNAL y la ASPU-UN contó con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, y el vicerrector General, profesor Pablo Abril.

Se negocian condiciones de empleo y bienestar

La negociación con las organizaciones sindicales está normada por el decreto 160 de 2014, del Ministerio de Trabajo, compilado en el Decreto 1072 de 2015.

Según el decreto, “lo que se negocia son condiciones de empleo y bienestar, no se negocia ningún aspecto relacionado con el gobierno universitario ni con la estructura de la Universidad; de igual manera, el tema salarial solo se trata con el Gobierno nacional”.

Este establece que la negociación se desarrolla durante 20 días hábiles o sesiones efectivas. Con la ASPU-UN la primera sesión fue la de la instalación. Las reuniones se realizarán los lunes y jueves de cada semana.

El profesor Marín menciona que “como nos tardamos varios meses en instalar la mesa, la UNAL, a través de su comisión negociadora, preparó una respuesta integral a todo el pliego de solicitudes, la cual fue entregada a la ASPU-UN en la reunión del 7 de octubre, y en este momento ellos la están analizando”.