/Inscríbase a InnovaTE y comience su emprendimiento en la UNAL Sede Bogotá

Inscríbase a InnovaTE y comience su emprendimiento en la UNAL Sede Bogotá

Hoy se cierran las inscripciones a la primera cohorte de 2023 en InnovaTE, programa de emprendimiento de base tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá que ofrece un espacio para nutrir las ideas de negocio y empezar una ruta para hacerlo realidad.

Los inscritos se deben presentar este sábado 4 de febrero, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en la sede de la UNAL del Edificio Las Nieves (carrera 7 con calle 20, piso 7) para realizar su pitch, es decir, una presentación breve en la que explicará su idea de negocio. La agenda se enviará ese día y el programa empezará el 4 de marzo de 2023.

Desde noviembre de 2022, en dicho espacio, el mismo donde funciona la librería de la Editorial UNAL, se ha destinado un espacio de cotrabajo –o co-working– de 250 m2 para que los emprendedores de la UNAL Sede Bogotá puedan reunirse y dar rienda suelta a su creatividad y sus innovaciones.

“A la primera cohorte de 2023 se pueden inscribir quienes quieran emprender o tengan una idea de emprendimiento. InnovaTE les ofrece un mentor que estará permanentemente en función del desarrollo de este, y un grupo de asesorías periódicas para que avancen”, explica el profesor Alfonso Herrera Jiménez, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá y líder del grupo.

“Si eres estudiante de Ingeniería puedes inscribirte. Recuerda que un emprendimiento requiere trabajo en equipo; por eso sugerimos sumar esfuerzos para la inscripción con estudiantes de otras carreras o personas no vinculadas a la Universidad”, agrega.

Destaca además que se escogerán aquellas iniciativas que tengan potencial para convertirse en un emprendimiento. En la actualidad tenemos 35 proyectos.

El espacio de cotrabajo cuenta con tres aulas, dos de trabajo compartido y una sala de juntas, lo que les permitirá, entre otras actividades, reunirse con sus clientes o proveedores. También está dotado con computadores y proyector de video.

InnovaTE tiene iniciativas como la Mesa Médica, en la que trabajan de manera conjunta con el Hospital Universitario Nacional de Colombia de la UNAL, y las Facultades de Medicina y de Medicina Veterinaria y de Zootecnia para apoyar en soluciones médicas y veterinarias.

¿Qué es InnovaTE?

El Programa InnovaTE ha diseñado la “ruta de emprendimiento de base científica y tecnológica” que consta de fases, dimensiones y niveles de maduración del proyecto que le muestran al equipo emprendedor el estado deseable del proyecto en cada momento. Así se les señalan las acciones que deben adelantar para avanzar y tener cada vez más cerca la creación de una empresa de base científica o tecnológica.

También acompaña todo el proceso de participación en convocatorias y concursos, para que se cumplan los requerimientos específicos.

Las mentorías, por su parte, son ejercicios de reunión con cada equipo emprendedor para trabajar en la gestión del proyecto en temas de desarrollo y transferencia de conocimiento por la ruta InnovaTE, por cada una de las dimensiones con entrega de temáticas en el plan de acción para ejercer avances del proyecto dentro del ecosistema.

En la Sede Bogotá se ofrece la asignatura de emprendimiento Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), que se dicta cada semestre y en la que se realizan talleres, conversatorios, asesorías y sesiones de mentoría. Cada semestre se inscribe alrededor de 350 estudiantes.