/InnovaTE estrena espacio de cotrabajo para emprendimiento de estudiantes de la UNAL

En el séptimo piso del Edificio Las Nieves, el mismo donde funciona la librería de la Editorial de la UNAL, se ha destinado un espacio de cotrabajo –o co-working– de 250 m2 para que los emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá puedan reunirse y dar rienda suelta a su creatividad y sus innovaciones.

El profesor Alfonso Herrera Jiménez, líder del Programa de Emprendimiento de base Tecnológica (InnovaTE) de la Facultad de Ingeniería, explica que desde 2013 trabajan en el proyecto, pero no habían tenido un espacio físico de encuentro para cursos, asesorías y reuniones. Gracias al apoyo de la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad, dicho lugar ya es una realidad.

Este cuenta con tres aulas, dos de trabajo compartido y una sala de juntas, lo que les permitirá, entre otras actividades, reunirse con sus clientes o proveedores. También está dotado con computadores y proyector de video.

Lina Paola Guarín Alfaro, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química, quien participa en los procesos de InnovaTE, menciona que “antes nos reuníamos en salones vacíos y por encuentros virtuales, pero ahora, con un espacio físico, podremos interactuar de manera diferente con nuestros emprendimientos”.

El espacio de ella y sus compañeros de carrera, Federico Guevara y Eduardo Hernández, además de Lina Patricia Velásquez, de Ingeniería Industrial, y Leonardo Pacheco, de Ingeniería Mecatrónica, se llama H-Uskuam, una iniciativa de hospitales de campaña para emergencias.

“Nuestra curva de aprendizaje ha sido muy larga, ha costado tiempo. Buscamos estrategias para involucrar personas para empezar a surgir ya”, indica.

InnovaTE también ofrece formación en modelos de negocio, innovación y emprendimiento, realizan eventos y tienen iniciativas como la Mesa Médica, en la que trabajan de manera conjunta con el Hospital Universitario Nacional de Colombia de la UNAL, y las Facultades de Medicina y de Medicina Veterinaria y de Zootecnia para apoyar en soluciones médicas y veterinarias.

“Parche” para el emprendimiento que surge en la UNAL

El estudiante de Ingeniería Química Cristian Javier Mendivelso Hincapié,  mentor de InnovaTE, señala que “elegimos la zona de la Plaza de Las Nieves para decir que no estamos atrás en innovación, tecnología y emprendimiento. Queremos darle un banderazo a la comunidad universitaria para decir que acá tenemos el parche de emprendimiento e innovación de base tecnológica de todo el país”.

También anuncia que el otro año se realizará un evento para el cual se convocarán todas las sedes de la UNAL, y que puedan ver en este espacio idóneo una oportunidad para la inversión.

“Tenemos un espacio para emprendedores, que vean gente igual que ellos. Inversionistas y mentores que van a apoyar las locuras que se les ocurran. Ellos se sienten muy emocionados, porque cuando les entregamos la oficina el emprendimiento se vuelve real. Este lugar ayuda a centrar las ideas”.

¿Cómo participar en este espacio?

Cada semestre InnovaTE realiza una convocatoria para proyectos que quieran fortalecer conocimientos e ideas durante un año; quienes sean aceptados pueden disfrutar de este espacio de encuentro. En la actualidad hay 25 proyectos en marcha. La información se puede ampliar en: ingenieria.unal.edu.co/innovate.

Desde InnovaTE se anuncia la realización este 17 y 18 de noviembre de la tercera versión de Act in Space, que este año tendrá la participación especial de agencias aeroespaciales francesas, quienes ponen su conocimiento al servicio de los emprendedores. El evento será presencial en Compensar (Avenida 68 # 49A-47, Bogotá), en asocio con la Universidad de los Andes, y con el apoyo de iNNPulsa, Oracle y la Cámara de Comercio de Bogotá.