/Dispositivo revolucionará el prototipado para desarrollar productos nacionales

Dispositivo revolucionará el prototipado para desarrollar productos nacionales

El dispositivo Mediador-XR (DM-XR) es el primero creado en Colombia para realizar simulaciones y pruebas en la enseñanza del desarrollo de productos, y ya ha facilitado el diseño de maquinaria agrícola y de una embarcación destinada a mejorar la actividad pesquera en el Pacífico colombiano, demostrando su versatilidad en diferentes campos de aplicación, desde la agricultura hasta la industria pesquera.

Elaborado por diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el DM-XR integra tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, herramientas que reducen los niveles de incertidumbre, además de costos y tiempos, antes de fabricar una amplia gama de productos, que pueden ir desde mobiliario, juguetes, secadores y calzado, hasta vehículos y dispositivos electrónicos.

Una de sus principales ventajas es que permite realizar simulaciones inmersivas en tiempo real, ajustando detalles específicos antes de que el producto pase a la fase de producción, lo que aumenta tanto la competitividad de los productos en el mercado como las metodologías de enseñanza en Diseño Industrial.

También permite simular, probar y modificar prototipos de manera más eficiente en una experiencia híbrida, en donde se puede interactuar con el producto en diferentes escalas y niveles de detalle, reduciendo drásticamente los costos y el tiempo para llevar un diseño desde la fase inicial hasta la producción en serie. Por ejemplo, se pueden analizar aspectos como la ergonomía de un objeto o la estética de un diseño sin necesidad de fabricar un prototipo físico, reduciendo así los gastos en materiales y tiempo de producción, una ventaja fundamental para la industria nacional.

Cabe anotar que el desarrollo de productos requiere de un proceso previo de validación el cual es posible a través de un prototipo. Por medio de sus acabados finales este permite lograr un reconocimiento y una aproximación de su forma, función y uso para el usuario final. Tradicionalmente se requiere desarrollar preseries con las nuevas mejoras o adaptaciones para iniciar nuevamente la validación del producto.

Según su creador, Jonny Fernando Cardona Caballero, diseñador industrial de la UNAL Sede Palmira, quien contó con el apoyo y la dirección del profesor José Eduardo Naranjo Castillo, de la UNAL Sede Palmira, “DM-XR representa un logro en la enseñanza del diseño industrial, pues en la mayoría de los casos el prototipado se queda en simples modelos de producción”.

Aunque estas tecnologías ya se han empleado en el ámbito académico, es la primera vez que se materializan en un dispositivo físico funcional que optimiza el proceso de validación de productos, combinando elementos físicos y virtuales.

Así funciona

El desarrollo del DM-XR siguió una metodología que incluyó 4 etapas principales: análisis de conceptos, investigación, configuración y diseño. Este enfoque permitió integrar de manera efectiva las tecnologías de realidad extendida en el dispositivo, adaptándolo a las necesidades específicas del diseño industrial. El diseñador Cardona y el profesor Naranjo realizaron pruebas, como el modelado de un calzado, para evaluar la efectividad en la simulación y validación de productos.

“Queremos hacer una serie de 30 dispositivos para los equipos del Laboratorio de Diseño y Mecanizado Asistido por Computador (DYMAC) para enseñarles a los estudiantes de Diseño e Ingeniería que existen estos dispositivos y estas aproximaciones previas al prototipado físico, lo que les permitirá tomar decisiones sobre la configuración, que obviamente es más fácil porque virtualmente los costos son mucho más bajos que validar la configuración sobre las piezas tridimensionales, ya que cada vez que se haga una pieza será más costoso”, señala el profesor Naranjo.

En el contexto de la enseñanza, las tecnologías XR ofrecen una oportunidad única para mejorar la experiencia de aprendizaje, permitiéndoles a los estudiantes experimentar con modelos híbridos y simulaciones en un entorno seguro y controlado. Estas innovaciones están siendo validadas en el DYMAC buscando ampliar las posibilidades de adopción de estas herramientas en la enseñanza del diseño industrial.

En este video el creador explica cómo funciona en el desarrollo del diseño de unos zapatos deportivos.