/Innovaciones de la UNAL están basadas en tecnología profunda o deep tech
Ciencia y Tecnología

Innovaciones de la UNAL están basadas en tecnología profunda o deep tech

Regencol patentó matrices de colágeno para úlceras venenosas y otras heridas de piel; Ácidos Grasos FIMA refina aceites de palma, girasol o soya recuperando sus vitaminas y antioxidantes, y Caldtech elabora sensores que detectan diferentes componentes de la sangre. Estas son 3 de las 21 iniciativas de base científica y tecnológica que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentó en Open Innovation & Investor Summit Colombia 2023.

En dicha cumbre, que conecta empresas, emprendimientos, inversionistas y universidades para impulsar una cultura de innovación y encontrar soluciones disruptivas a desafíos de negocios, la UNAL, a través de su Centro Méntor, presentó las spin-off que tienen todo el potencial de convertirse en startupsdeep tech, es decir empresas basadas en un descubrimiento científico o en una innovación de ingeniería significativa que aportan soluciones al sector salud, agrícola o ganadero, con el fin de suplir las necesidades de una comunidad, región o país.

“Los startups deep tech, o tecnologías profundas, requieren de mucha ciencia para llevar a cabo su desarrollo, y por lo general emergen de estudios de investigación que llevan entre 5 y 8 años encubándose y que obedecen a invenciones, patentes o activos del conocimiento que nacen en los laboratorios”, menciona Nicolás Mora Parra, director operativo del Centro Méntor.

Detrás de la innovación en deep tech hay mucho diseño, ingeniería, porque cuando se descubre el principio fundamental en un laboratorio, convertirlo en un producto reconocido en el mercado requiere la asesoría de un equipo que proteja, valore y realice la transferencia de activos de propiedad intelectual, que es precisamente lo que hace el Centro Méntor.

Tecnología made in UNAL

Entre las 21 iniciativas presentadas por la UNAL el 1 y 2 de noviembre en el Ágora Bogotá, Centro de Convenciones, estuvieron las spin-off Ácidos Grasos FIMA, que refina los aceites de palma, girasol o soya recuperando en un 90 % sus vitaminas y antioxidantes, y también retira los precursores cancerígenos, haciéndolo un producto más puro y nutritivo que el extraído convencionalmente, que además genera un alto gasto de energía.

Por otro lado está Regencol, que después de 15 años de investigación desarrolló y patentó matrices de colágeno para úlceras venenosas y otras heridas de la piel, permitiendo que el tiempo de cicatrización y sanación de la herida sean más rápidas.

Y Entropo, dedicada al desarrollo tecnológico de implementación de sistemas reproductivos intensivos de moscas soldado negra, aprovecha los residuos orgánicos a través de los procesos de bioconversión y revalorización para convertirlos en fuentes de proteínas alternativa para alimentar animales y generar abonos orgánicos.

Estas tres iniciativas se crearon, planearon y desarrollaron en la UNAL Sede Bogotá, con la asesoría del Centro Méntor, y han logrado posicionarse en el mercado y ser una respuesta ante las necesidades de la sociedad, como cerrar las brechas dentro de la economía circular y abogar por la eficiencia energética y el estado de salud de las personas.

Méntor le apuesta a la deep tech en todas las sedes de la UNAL

En la Sede Palmira, la spin-off Sehome busca mejorar genéticamente las plantas y optimizar su producción, características y adaptación a diferentes pisos térmicos, con el fin de hacerlas más resistentes a factores bióticos y abióticos, con mayor tolerancia a plagas y enfermedades para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

En la Sede Medellín, Reprofert se enfoca en la biotecnología para la reproducción de bovinos, equinos y especies menores. Algunos de sus servicios son: evaluación andrológica y de semen, producción in vitro de embriones, inseminación artificial transcervical y laparoscópica, y banco de germoplasma, que también se puede aplicar a otras especies de fauna silvestre, teniendo en cuenta el creciente interés en la conservación.

En la Sede Manizales se creó Caldtech, una empresa de base científica tecnológica que desarrolla sensores para detectar diferentes componentes de la sangre. Ahora trabaja en la detección de glucosa mediante una plataforma que utiliza la nanotecnología para rastrear todos los datos del paciente y ofrecer un diagnóstico.

Durante el evento, los participantes asistieron al taller “Méntor - Deep Tech: Cruzando las fronteras de la innovación disruptiva”, dictado por Guillermo Rocha, gestor de tecnologías del Centro Méntor.

Una vez más la UNAL le muestra al ecosistema de la innovación latinoamericana lo mejor de sus innovaciones, resultado de investigaciones de largo aliento que necesitan financiación. “Open Innovation & Investor Summit es la vitrina para conseguir los inversores necesarios para seguir impulsando este tipo de proyectos, y la oportunidad de visibilizar los avances académicos y de alto conocimiento e investigación de la Universidad”, concluyó la profesora Olga Janeth Gómez, directora del Centro Méntor.