Inició el primer y único pregrado presencial de Arquitectura en el Amazonas
El propósito de abrir el programa de Arquitectura en la región es formar profesionales que integren saberes tradicionales amazónicos, modernos y contemporáneos para responder de forma diferenciada y sostenible al crecimiento urbanístico y demográfico en esta zona del país.
Según el DANE, entre 2021 y 2050 el departamento del Amazonas aumentará su índice de urbanización del 49,8 al 56,7 %, lo que representará retos tanto demográficos como de talento humano, urbanísticos y ambientales.
“Es un programa importante porque cualificará un capital humano que a futuro incidirá en el desarrollo y la estructuración del territorio. Habrá un diálogo con los saberes tradicionales, pero con ideas de futuro, de manera que propongan transformaciones para mejorar la arquitectura y el urbanismo actuales”, señala el profesor Luis Fernando Múnera Naranjo, vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.
La primera clase presencial se realizó el 5 de agosto, por parte de la profesora Eliana María Jiménez Rojas, directora de la Sede Amazonia; el profesor John Arango, director del PAET en Arquitectura; el vicedecano Múnera, de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín; profesores de ambas Sedes y Karina Bocanegra, representante a la Cámara por Amazonas.
Con el fin de promover una visión urbanística a futuro a partir de los saberes tradicionales, se diseñó un programa curricular situado, es decir que adapta aspectos del programa andino al contexto de la Amazonia, una de las regiones menos pobladas de Colombia, en donde se asienta el 2,4 % de la población del país y una de las más biodiversas del mundo.
“La formación de arquitectos en la Amazonia colombiana es escasa. Conocemos algunos programas en la zona de Perú y Manaos, pero ahora con el apoyo decidido de la Sede Medellín confiamos en que nosotros, desde Leticia, también propondremos nuevas formas de habitar la región”, agrega el profesor Germán Ignacio Ochoa, adscrito a la UNAL Sede Amazonia.
El ingreso de los estudiantes al pregrado se hizo mediante el Programa de Admisión Especial Territorial (PAET), que permite priorizar únicamente a los aspirantes residentes en las áreas de influencia, que para este caso fueron los departamentos del Amazonas, Caquetá, Putumayo y Vaupés.
“El inicio del programa es muy importante porque hemos evidenciado en la región un déficit de hábitat y de urbanismo, que son asuntos que están en aumento. La Universidad es la llamada a tomar ese reto y a lograr que funcione. Estamos muy felices por eso”, señala el profesor John Arango, director del PAET de Arquitectura entre la UNAL Sede Medellín y la UNAL Sede Amazonia.
Como parte del proceso de acompañamiento, la Sede Medellín contribuirá con la consolidación de perfiles docentes para suplir en el corto plazo una base profesoral de al menos 5 profesores permanentes en la Sede Amazonia. “Por ahora tenemos un profesor de cada Sede adscrito al programa para garantizar su ejecución, y además planeamos conformar un equipo más amplio a partir de un concurso docente”, finaliza el docente.