/Iniciativa de formación en zonas fronterizas beneficiaría a la UNAL Sede Palmira

Durante su visita el 5 y 6 de octubre a la Sede Palmira, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), anunció diversas gestiones para beneficiar a docentes, estudiantes y comunidades del Pacífico colombiano, entre ellas la oferta de carreras superiores intermedias en las Sedes de Frontera de la Institución.

Más presupuesto para atender las necesidades, ampliar la planta docente y mejorar dificultades en infraestructura, así como en bienestar y alimentación, fueron las peticiones más escuchadas en los dos días de trabajo que tuvo la Rectora de la UNAL con el equipo directivo, estudiantes, administrativos y profesores de la Sede Palmira.

Por su parte, la rectora Montoya fue reiterativa en asegurar que “Palmira requiere una atención especial y hay que catapultarla para que crezca”, no obstante, tuvo que explicar que “la matrícula no alcanza para pagar el bienestar estudiantil”.

Y es que mientras la Universidad invierte 80.000 millones de pesos en Bienestar Universitario, recibe 50.000 millones por concepto de matrícula. Por tal razón, la directiva se comprometió a continuar en la gestión de recursos para financiar los diferentes proyectos que se requieren en las distintas sedes, y poner la lupa y el empeño para su progreso y sostenibilidad.

Así nace la iniciativa de crear carreras superiores intermedias en las Sedes de Frontera de la UNAL –Amazonia, Orinoquia y Tumaco–, y Palmira entraría a formar parte ya que atiende a estudiantes del Pacífico, y por la vocación de sus programas, que impulsan el campo y la agroindustria colombiana, uno de los ejes claves del Gobierno nacional.

Se trata de formación determinada según la especialidad de cada zona, como por ejemplo ecoturismo, y otros programas que les permitirán a las comunidades rurales acceder a la educación superior de calidad, y al mismo tiempo le facilitarán a la Institución la posibilidad de nombrar más profesores en la Sede y recursos a la base presupuestal.

Reunión con estudiantes

“No hay producción académica si un estudiante no tiene bienestar”, con esta frase inició uno de los representantes estudiantiles su intervención durante el encuentro con la rectora Montoya, al exponer las dificultades en este aspecto en la Sede.

Los jóvenes llevaron un documento que socializaron durante el encuentro, en el cual abordaron diferentes temáticas para mejorar, entre ellas la necesidad de ampliar la planta docente, el bienestar institucional, la infraestructura, la alimentación, los buses, la cafetería y algunas fallas eléctricas que presenta el campus.

“Estamos dispuestos y abiertos a analizar cómo podemos mejorar el presupuesto de la Universidad”, indicó la profesora Montoya al explicarles cómo se lleva a cabo la consecución de recursos y recordarles que antes ninguna administración había conseguido ingresos como en los últimos años de su rectorado.

Los representantes estudiantiles acordaron que se reunirán de manera virtual en los próximos meses para hacer seguimiento a las propuestas y las dificultades de la Sede Palmira.

¡Faltan profesores!

Según la directiva, esta es su principal preocupación, también compartida por estudiantes y docentes.

Al mencionar las diferentes acciones que ha llevado a cabo con otros rectores en las reuniones del Sistema Universitario Estatal (SUE) con el ánimo de ampliar el presupuesto para la UNAL y mejorar la docencia en las Instituciones de Educación Superior del país, la académica les insistió a los profesores que asistieron al encuentro, que “todos tienen que poner de su parte y construir juntos”.

Asimismo, dijo que “el Gobierno puede tener las mejores intenciones, pero si no hay plata no pasa nada”.

Varios profesores expusieron sus puntos de vista, pidieron mayores recursos para laboratorios, salidas de campo e infraestructura, y otros tantos ofrecieron propuestas de mejoramiento.

Por ejemplo, la profesora Marina Sánchez de Prager propuso adelantar un ciclo de conferencias con jornadas de los aprendizajes que dejó la pandemia, y la profesora Amanda Ortiz pidió procesos que permitan tener una comunicación efectiva e información de primera mano para evitar la desinformación.

Del mismo modo, propuso que administrativos y profesores reciban formación y socialización para conocer y comprender los acuerdos y lineamientos que acompañan sus labores para alcanzar mejores dinámicas de trabajo y evitar retrocesos administrativos y académicos.

Por último, la directiva destacó el trabajo académico y expresó su aprecio especial por la Sede Palmira, a donde viene desde hace más de 40 años por diversos proyectos de biotecnología con los que ha trabajado.

La Rectora estuvo acompañada por los profesores Jaime Muñoz, vicerrector de la Sede Palmira; Mario García, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Juan Gabriel León, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración; y Patricia Sarria, secretaria de Sede.