Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Iniciará construcción de la U.N. Sede Tumaco
Educación

Iniciará construcción de la U.N. Sede Tumaco

  • Con la firma del documento se garantiza la construcción de la primera fase y 10 años de operación.

  • La ministra de Educación, Yaneth Giha, comentó la importancia de la educación para el posconflicto.

  • Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

  • Durante el encuentro se habló sobre aumentar la calidad de la educación superior en zonas apartadas del país.

  • El diseño y la planeación de la Sede Tumaco empezó hace un año y medio.

  • Representantes de la U.N., el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno holandés celebraron la firma del documento.

La ministra de Educación, el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia y el Rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) firmaron el acuerdo de subvención que garantiza el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus.

El aporte del Gobierno holandés alcanza los 12,7 millones de euros para la construcción del campus de esta Sede que se estima beneficiará a unas 5.000 personas en los próximos 10 años, a través de la oferta de programas de pregrado, posgrado y extensión. 

Durante la firma del documento, la jefe de la cartera de Educación, Yaneth Giha, destacó que este proyecto es clave para llevar educación superior de calidad a zonas que han sido golpeadas por la violencia y el conflicto armado. 

"Es un día especial no solo para la Universidad Nacional sino también para esta región del país. Iniciativas como esta nos ayudan a llegar a lugares de difícil acceso donde ahora los jóvenes podrán beneficiarse de programas educativos de alto nivel", añadió la ministra Giha. 

Además dijo que a la cifra otorgada por el Reino de los Países Bajos, que cubre el 35 % del total del proyecto, se sumarán los recursos de la U.N. y de diferentes cooperantes que quieran invertir en esta iniciativa. 

Esta cooperación entre Holanda y Colombia se da a través de la subvención del programa ORIO, el cual financia proyectos de infraestructura pública y en esta se destaca la aprobación de la fase I de construcción compuesta por cuatro módulos para aulas, auditorio, restaurante, biblioteca, laboratorios, espacios de trabajo autónomo y oficinas, y la cofinanciación de los 10 primeros años de operación. 

Por su parte, el doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, destacó que Tumaco-Pacífico Campus es de gran relevancia para su país: "gracias al proceso de paz las regiones que han padecido la violencia tendrán nuevas oportunidades. Los jóvenes están buscando una alternativa de vida y necesitan educación, si se les brinda calidad conseguirán un buen trabajo y así mismo buenos ingresos; sabemos que en este proceso es clave mejorar la infraestructura", agregó el diplomático. 

La ministra Giha señaló que uno de los desafíos del país en los próximos 20 meses es trabajar en torno a la educación para el posconflicto. Tumaco es uno de los municipios que servirá como zona de concentración, por lo que la construcción de la sede de la U.N. cobra vital importancia para la misión del Gobierno nacional. 

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., manifestó su agradecimiento al Gobierno de Holanda, que desde el principio ha sido un aliado esencial de la Sede Tumaco. 

"Este proyecto es sumamente audaz e innovador para un país como Colombia. Los jóvenes accederán a un mayor número de cupos, podrán escoger entre 74 carreras de pregrado y al continuar su proceso en las sedes andinas estarán en los mejores laboratorios, bibliotecas y otras facilidades", añadió el profesor Mantilla. 

El profesor Luis Enrique Gil Torres, actual director de la Sede Tumaco, comentó que hace año y medio, cuando empezó el proyecto, recibieron 51 estudiantes; para el primer semestre de 2017 se espera atender a cerca de 240. 

"Esperamos recibir 150 estudiantes por semestre. En los primeros cinco años alcanzaremos un número de 600 estudiantes y la otra cantidad importante ya estará en las sedes andinas donde terminarán sus estudios", comentó el docente Gil. 

En el encuentro también participó la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores; el doctor Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, y el doctor Joris Janse, jefe de Infraestructura en Netherlands Enterprise Agency (RVO), quien resaltó que este es un proyecto muy especial, dado que es el único enfocado al sector educativo, del que se espera obtener un impacto social importante para la región. 

En compañía del embajador Roodenburg, el doctor Janse visitará la Sede Tumaco para conocer la región, los estudiantes y los detalles del inicio de la primera fase de construcción que se proyecta para enero de 2017. 

Inicialmente el Reino de los Países Bajos donó 300.000 euros para realizar los estudios técnicos y el diseño del proyecto que por ahora alberga estudiantes en carreras como Ingenierías, Ciencias Económicas, Filología e Idiomas y Lingüística, y Ciencias Agrarias, entre otras. 

Los representantes del Gobierno holandés también manifestaron su interés en aumentar la cooperación para temas de investigación con la U.N. tales como agricultura, recursos naturales, biodiversidad y salud.