Se trata de un proyecto para la Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín, basado en un estudio de origen y destino que analizará por dónde entran y por dónde salen los vehículos.
Aunque en la ciudad ya hay algunas glorietas con semáforos, como ocurre en la 33 con la avenida 80 y San Juan con Ferrocarril, se busca que este sistema esté basado en buenas razones para implementarlo.
Víctor Gabriel Valencia Alaix, miembro del Grupo de Investigación en Vías y Transporte, adscrito a la Facultad de Minas, explicó que este proyecto también permitirá conocer qué tipo de semáforos se van a colocar: "Si son de tiempo fijo, si son accionados por el tránsito y si son coordinados para atender las necesidades de cada glorieta".
La iniciativa de semaforizar glorietas nació por la necesidad de salvaguardar un paso seguro para los transeúntes. Así lo explicó la Secretaría de Transporte y Transito. Igualmente, con el fin de descongestionarlas, sobre todo en las horas pico.
"Este trabajo lo adelantan varias ingenieras. Es un estudio que no es fácil, poco común, en el que se anotarán el número de las placas para saber por dónde entran y salen los vehículos, reforzado con imágenes de video", explicó Valencia Alaix.
En este estudio de tránsito se va a hacer uso de un programa computacional para programar tiempos de semáforos que se llama Lisa Plus, cuyo propietario es la Secretaría de Transporte. "Lo que vamos a hacer es un reforzamiento en la capacitación de ese manejo y aplicarlo para manejar los tiempos", agregó el investigador.
Uno de los componentes principales también será la determinación de zonas como aceras o cebras, para que los peatones circulen sin contratiempos.
El resultado final de este proyecto incluirá un análisis y una serie de recomendaciones, entre ellas saber cuáles son los semáforos que más atención requieren de luz verde y giros para no entrar en dichas glorietas.
Sedes