/Inicia semana de inducción en la Sede Amazonia
Política y Sociedad

Inicia semana de inducción en la Sede Amazonia

Son 71 jóvenes de la Región Amazónica quienes conforman el grupo de nuevos estudiantes que este semestre inician sus estudios profesionales en la UN, en los 43 programas diurnos que ofrece la Sede Amazonia.

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Amazonia está acogiendo a estudiantes de diferentes partes de la región, dos jóvenes del corregimiento de Tarapacá, siete del corregimiento de La Chorrera, dos de Araracuara y Puerto Santander, uno de Puerto Nariño, cinco de la zona rural y 43 jóvenes de la ciudad de Leticia.

De la misma manera, la Sede Amazonia cuenta con tres estudiantes nuevos de Cartagena de Chairá (Caquetá), cuatro estudiantes de Mocoa y cuatro de Sibundoy (Putumayo).

Para esta cohorte hay un caso muy especial, y tiene que ver con cuatro de los siete estudiantes que vienen del Corregimiento de Araracuara, límites con el Caquetá.

Rubén Darío Manitofe, indígena Murui de la comunidad de San Rafael de Caraparaná; Víctor Raúl Doniomo, también de la etnia Murui, y Thony Fabián Kiecoche, Murui, lograron ingresar a la Universidad después de toda una odisea. "Recuerdo que cuando nos enteramos de la convocatoria de la Universidad Nacional de Colombia para estudiar en la ciudad de Leticia me interesé mucho, hablé con mis papás y algunos abuelos de la comunidad para pedirles orientación y ellos me apoyaron, es por eso que hoy estoy parado en la Universidad Nacional", relata Rubén Darío.

Víctor Raúl, de 19 años, afirma que fueron tres días caminando por trochas en medio de la selva para poder llegar hasta La Chorrera, lugar donde presentarían el examen de admisión. "Salimos de nuestra comunidad en busca de un sueño, el cual hoy comenzamos a disfrutar, pero no sin antes recordar las frías noches que pasamos en la selva del Amazonas, los 30 kilómetros diarios de caminata y una ilusión de mi comunidad puesta en la juventud, o sea nosotros".

Thony Fabián, como sus dos amigos y ahora compañeros de la etnia Murui, dice que "es algo nuevo para nosotros el hecho de estar en la Universidad, montar por primera vez en un avión para llegar a Leticia, compartir con jóvenes de otras partes del país, saber que en cinco años seremos profesionales y tener la certeza de que ya como profesionales podemos aportarle mucho a nuestra comunidad indígena que nos ha dado todo. Es la hora de poner todo de nuestra parte y sentirnos orgullosos de ser representantes de una etnia indígena y de la Amazonia colombiana".

Durante la semana de inducción, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en las actividades programadas por Bienestar Universitario, entre las cuales está la visita guiada al sendero ecológico de la sede, recorrido por los laboratorios y el campus en general, carrera de observación y la presentación de las diferentes dependencias de la Sede Amazonia.