Inicia la exposición de la Colección Pizano con grabados de 6 siglos de historia del Arte
En 2002 la Colección Pizano –que incluye 1.646 grabados en papel y 242 esculturas en yeso– fue declarada como Bien de Interés Cultural. Esta valiosa muestra fue resultado del esfuerzo de Roberto Pizano, quien a mediados de la década de 1920 introdujo en Colombia una visión pedagógica del Arte, acercando obras maestras a quienes no tenían acceso a ellas.
El maestro Pizano donó su colección al Museo de Arte de la UNAL con la intención de que estuviera disponible para el público en general, especialmente estudiantes y académicos, a fin de que pudieran estudiar y aprender de las obras.
Diego Pizano Salazar, nieto del maestro, se refirió al momento en que su abuelo inició la colección de las obras: “en 1927, cuando le ofrecieron ser director de la Escuela de Bellas Artes, él estaba exponiendo en el Salón Internacional de Bellas Artes en París, y dijo que aceptaba el nombramiento con la condición de que lo dejaran llevar una serie de esculturas y grabados para pedagogía en la Escuela; así que son copias de los mejores pintores de Europa que estaban en los grandes museos de Inglaterra, Alemania, Francia y España, y llegaron a Colombia en 1929”.
La Exposición reúne más de 200 grabados que abarcan 6 siglos de historia del Arte, desde el siglo XV hasta el XX. Los grabados provienen de reconocidas calcografías de Occidente, como la Calcografía del Louvre en Francia, la Calcografía Regia en Italia, la Calcografía Nacional en España y el Reichsdruckerei en Alemania. Entre los artistas se encuentran figuras icónicas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rembrandt, así como grandes representantes del Barroco y el Romanticismo.
“Esta exposición es muy valiosa para los estudiantes de Arte, quienes podrán conocer la historia desde la Grecia antigua y Roma, con grandes grabadores como Rembrandt, Durero o Piranesi, y apreciar sus técnicas”, resalta. Además el maestro Roberto Pizano pintó alrededor de 100 obras antes de su prematura muerte en 1929.
Además de los grabados antiguos, “Signos de los tiempos” establece un diálogo con más de 150 obras de arte contemporáneo, incluyendo creaciones de reconocidos artistas como Feliza Bursztyn, Álvaro Barrios y Óscar Murillo. Este cruce de épocas y estilos busca no solo mostrar la evolución del Arte a través de los siglos, sino también reflexionar sobre su relevancia en la actualidad.
“Hemos creado un diálogo con el arte contemporáneo y nuestra colección de video, pintura y grabado, a través de las cuales uno puede ver el transcurrir de los momentos políticos y la vida universitaria, con una generación de grabadores como Pedro Alcántara, Luis Rengifo y Alfonso Quijano, todos activistas del cambio social y quienes formaron parte de La violencia en Colombia, una publicación histórica en la que participaron el cura Camilo Torres, Eduardo Umaña Luna y los fundadores de la Facultad de Sociología de la UNAL”, afirmó María Belén Sáenz de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad.
La exposición estará abierta al público hasta marzo de 2025, brindándole al público en general la oportunidad de apreciar y entender la riqueza cultural que emana de esta conversación entre lo antiguo y lo contemporáneo, así como mantener vigente el propósito del maestro Roberto Pizano de acercar lo mejor del Arte a todos.