/Ingeniero de la UNAL, cofundador de startup de microchips inspirados en el cerebro humano
Ciencia y Tecnología

Héctor Andrés González Díaz, ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es el co-director Ejecutivo de SpiNNcloud Systems GmbH, spin-off de Universidad Tecnológica de Dresden (Alemania), que acaba de recibir fondos de la Unión Europea por 2,5 millones de euros (12.500 millones de pesos) para llevar sus eficientes microchips a ambientes industriales y expandir su equipo. El investigador busca desarrolladores colombianos, y si son de la UNAL, mejor.

El Consejo de Innovación Europea (EIC) seleccionó 27 proyectos de 289 propuestas entregadas al programa “EIC Transition” para recibir un total de 79,3 millones de euros en fondos de la Unión Europea, equivalentes a más de 405.000 millones de pesos colombianos.

Este programa le apuesta a transformar resultados de proyectos de investigación europea en negocios comercialmente viables. Por eso, por primera vez, el Consejo ha otorgado una subvención a una empresa emergente de tecnología profunda (deep tech) cofundada por un colombiano, egresado de la UNAL.

SpiNNcloud Systems GmbH recibirá una concesión de 2,5 millones de euros (más de 12.000 millones de pesos colombianos) para ejecutar su proyecto pionero “SpiNNode: SpiNNaker2 on the Edge”. La empresa emergente está conformada el profesor alemán Christian Mayr, además de Christian Eichhorn (codirector Ejecutivo-Co- CEO), Matthias Lohrmann (CTO), y Héctor Andrés González Díaz (Co-CEO), ingeniero electrónico de la UNAL.

SpiNNaker2 es un microchip extremadamente eficiente inspirado en el cerebro humano que fue desarrollado en la Universidad Tecnológica de Dresden, en conjunto con el galardonado profesor de la Universidad de Manchester, Steve Furber, inventor del procesador ARM, un grupo de unidades de procesamiento central (CPU) que se basa en una arquitectura de computadora con un conjunto reducido de instrucciones. La iniciativa forma parte del proyecto insignia de la Unión Europea conocido como “The Human Brain Project (HBP)”.

SpiNNaker2 es la unidad atómica de la supercomputadora más grande del mundo inspirada en el cerebro humano con una alta eficiencia energética para inteligencia artificial en tiempo real. Esta se construye en Alemania y es comercializada por SpiNNcloud Systems, spin-off de Universidad Tecnológica de Dresden.

Christian Eichhorn, co-director ejecutivo de SpiNNcloud Systems, explica: “la inteligencia artificial (IA) como ChatGPT ahora está entrando en nuestra vida cotidiana, y por lo tanto representa una revolución comparable a la de internet”.

Según el experto, “el entrenamiento de este modelo de IA consume tanta electricidad como el de 3.000 hogares en un mes. Todavía no es posible predecir la escala del futuro consumo de electricidad resultante del uso de la IA. Por eso estamos trabajando en un hardware informático de mayor eficiencia energética para aplicaciones a gran escala, ya que esto será clave para reducir de manera significativa la huella de carbono de la IA”.

Al respecto, el ingeniero González agrega que “nuestra inspiración es el cerebro humano, que solo requiere 30 vatios para abordar las tareas más complejas. El futuro de la tecnología informática debe estar inspirado en el cerebro”.

Invitación al talento colombiano

El ingeniero González, Co-CEO de SpiNNcloud Systems, está próximo a defender su doctorado en Ingeniería Electrónica y Computación en la Universidad Tecnológica de Dresden, y posee una maestría en Microsistemas del programa de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Masdar Institute en Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Cuenta con múltiples publicaciones y una patente sobre el diseño de un radar cognitivo para vehículos inteligentes.

Ahora, con los fondos recibidos, la empresa emergente SpiNNcloud Systems GmbH se enfocará en traer sus chips a ambientes industriales y en expandir su equipo, en principio de software de bajo nivel y estructura de compilación, para que los usuarios de su tecnología puedan utilizarla fácilmente sin tener que programar cada uno de los más de 5 millones de procesadores que componen sus supercomputadores.

La formación en diseño digital, hardware libre y programación de bajo nivel que desde 2009 realizan los profesores Carlos Iván Camargo Bareño y Johan Sebastián Eslava Garzón, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, fue crucial en la formación de su pupilo González en el diseño de microchips.

“En Colombia se necesitan más universidades que se arriesguen a seguir el ejemplo del profesor Camargo en la UNAL, haciendo a un lado los planes de estudio convencionales y le apuesten a entrenar talento en temas difíciles, pero de vanguardia, que acerquen al país hacia el liderazgo en diseño de chips, empezando con herramientas libres que forjen un entendimiento más robusto de bajo nivel”, anota el egresado.

Al respecto, el profesor Camargo ha expresado su interés en fortalecer estas alianzas internacionales de egresados, “que no solo contribuyen a formar talento de exportación, sino que además fortalecen el ecosistema local a través de industrias con personal altamente calificado, requerido en todo el mundo”.

Es por esto que se hace una invitación a desarrolladores colombianos con experiencia en programación de bajo nivel a aplicar sus vacantes abiertas (https://spinncloud.career.softgarden.de/).