/Ingenierías de Petróleos y Minas de la UNAL, entre las 50 mejores del mundo

Ingenierías de Petróleos y Minas de la UNAL, entre las 50 mejores del mundo

Según el QS World University Rankings by Subject, el mejor programa universitario del país es el de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, que ocupó el puesto 36 en el mundo.

La UNAL también aparece como la mejor universidad de Colombia según este escalafón, que la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) publica desde 2011 por áreas temáticas y programas académicos.

En la edición 2022, el ranking evaluó 1.543 universidades en 51 disciplinas académicas de 5 áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración.

Para esta medición, la organización QS World University tiene acceso a fuentes de información por área temática, como los resultados de la encuesta mundial de reputación académica y de la encuesta mundial de reputación de empleadores, citaciones por artículo –Scopus–, Índice h por área temática y la colaboración internacional.

El profesor José Ignacio Maya, director Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL, destacó los resultados de la Universidad y aseguró que “este es un reconocimiento a la calidad tanto académica como de la investigación y al trabajo de la Institución por formar en ciencia y tecnología y contribuir al conocimiento y desarrollo del país”.

"Algunos componentes del ranking se relacionan con la producción académica y científica y cómo se utiliza, un elemento muy importante, y cuando nuestros programas aparecen en ese escalafón, parte de lo que nos está diciendo es que la producción académica y científica de la Universidad es reconocida por otros académicos del mundo y también contribuye a su trabajo".

Agrega que "también se consultaron empresarios de muchos países acerca de las universidades del mundo, donde la Universidad aparece como referente, entonces es muy importante porque da varias señales de que estamos haciendo la tarea bien y que no solo somos una buena Universidad en el país, sino que también somos excelentes en parámetros internacionales".

Nuevas disciplinas en el ranking

En relación con su posicionamiento, de las 30 disciplinas académicas de la UNAL incluidas en el ranking 2022, 14 se mantuvieron estables, 12 mejoraron su clasificación y 4 descendieron en su posicionamiento; 2 ingresaron en la medición del ranking de la UNAL: en el puesto 36, la de Ingeniería de Minas, y en el puesto 151, la de Filosofía.

En citas por artículo, Ingeniería de Petróleos obtuvo la puntuación más alta, 77,3 puntos, seguida por Ingeniería de Minas con 74,9 puntos, que las ubica en el top 50 del mundo en el ranking, mientras en el top 100 del mundo están Lenguas Modernas, Arquitectura y Antropología

De los 30 programas clasificados en el ranking de la UNAL, 22 de ellos mantienen el liderazgo nacional, que corresponde al 74 %. Los programas con el mejor nivel en el ranking nacional son Ingeniería de Minas, Arquitectura, Antropología, Artes y Diseño, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Agricultura, Ciencias Ambientales, Geografía, Finanzas y Contabilidad, Sociología, Lingüística, Medicina y Matemáticas, entre otras.

En lo concerniente con la reputación académica, los programas que se destacan por sus resultados son Geografía y Lenguas Modernas, con 79,8 y 76,3 puntos respectivamente.

El profesor Maya asegura que “dentro de las oportunidades de mejora que ofrece el estudio del ranking es que nos da pistas para mejorar en términos de dónde publicar o cómo publicar la producción científica. También que esta se debe mejorar en el ámbito internacional y fortalecer los vínculos con otras universidades del mundo”.

De igual manera, considera importante mejorar la percepción de los empresarios sobre nuestros egresados y nuestro trabajo de innovación y desarrollo tecnológico.

A la UNAL le sigue la Universidad de los Andes, que cuenta con 27 programas clasificados, 8 de los cuales están en el rango de los 100 primeros puestos en esta medición.