/Ingeniería Forestal de Medellín, reacreditada con Alta Calidad

Ingeniería Forestal de Medellín, reacreditada con Alta Calidad

• El pregrado en Ingeniería Forestal fue uno de los primeros de la Sede en recibir Acreditación de Alta Calidad.

• La reacreditación del programa se dio a través de la Resolución 16174 del 30 de septiembre de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

• El programa jugará un papel importante en un eventual posacuerdo en el país.

• Las visitas ambientales son un gran atractivo para la comunidad en general, la Sede Medellín es el segundo jardín botánico de la ciudad por su variedad de flores y árboles.

• Mauricio Sánchez, director del Área Curricular del Departamento de Ingeniería Forestal.

• El programa de Ingeniería Forestal funciona en la U.N. Sede Medellín desde 1951.

Formación doctoral de los profesores de planta, impulso a la investigación y publicación en medios arbitrados fueron claves para obtener la máxima acreditación.

Este pregrado, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, que funciona desde 1951, recibió del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) la renovación de su Acreditación de Alta Calidad por ocho años, mediante Resolución 16174 del 30 de septiembre de 2015 del Ministerio de Educación.

"La Acreditación de Alta Calidad y por el tiempo otorgado es un estímulo para todas las personas que han hecho parte del proceso, invita a continuar con lo que hemos realizado y a seguir en los procesos de mejora", indicó Mauricio Sánchez, director del Área Curricular del Departamento de Ingeniería Forestal.

El directivo también señaló que se trata de un reconocimiento a un proceso que se ha adelantado de manera correcta y que se debe retroalimentar continuamente.

Además de las fortalezas del pregrado ya enunciadas, se destacan aspectos importantes como la infraestructura.

De igual manera, y teniendo en cuenta que no es inherente solo al programa sino que abarca e involucra diversos factores, los aspectos por mejorar que indicaron los pares académicos del CNA corresponden a los porcentajes de deserción en la primera mitad del ciclo de estudios, para procurar cumplir con las metas establecidas de tiempo que toma cursar el programa (5 años): "muchas veces no depende únicamente de nosotros sino de todo un conjunto, por ejemplo, la poca formación que tienen los recién ingresados en el área de matemáticas, la indecisión para escoger la carrera y el retiro de los jóvenes en medio del proceso", explicó el Director del Área Curricular.

El programa de Ingeniería Forestal cuenta actualmente con siete grupos de investigación reconocidos por Colciencias, que aportan sustancialmente al desarrollo del campo colombiano en diversos factores y jugará un papel preponderante tanto en pregrado como de posgrado, en el tema de un eventual posacuerdo en el país, gracias al reconocimiento académico con que cuenta la U.N. y la responsabilidad de los  programas relacionados con las zonas rurales, consideró el directivo.