/Ingeniería de Minas, Ingeniería de Petróleos y Antropología de la UNAL entre las 50 mejores carreras del mundo

En Colombia, el programa académico mejor clasificado en el ranking QS es el de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que ocupa el puesto 24 entre 70 carreras evaluadas en todo el mundo.

En el ranking 2024 se posicionaron 36 programas académicos de la UNAL, 6 de ellos nuevos, y Estadística,que se había clasificado en 2023, no alcanzó los umbrales para para quedar en la tabla de posiciones.

Del país clasificaron en el ranking 16 universidades, la UNAL en el primer lugar con 36 programas, seguida de la Universidad de los Andes con 33 programas clasificados (5 más que el año anterior).

En su interés de proporcionarles información a los futuros estudiantes, académicos y empleadores sobre las universidades con el mejor desempeño en diferentes campos de estudio, desde 2011 la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) publica el ranking QS por programas académicos.

En la edición 2024 el ranking evaluó 1.559 universidades en 55 disciplinas académicas de 5 áreas del conocimiento: artes y humanidades; ingeniería y tecnología; ciencias de la vida y medicina; ciencias naturales; y ciencias sociales y administración.

La UNAL clasificó en esta medición en 2015, y en esta edición ingresó en el top 50 del mundo de los programas de Ingeniería de Minas, Petróleos y Antropología.

El ranking tiene acceso a las siguientes fuentes de información, las cuales hacen posible la medición por programa académico:

1. Resultados de la encuesta mundial de reputación académica.
    2. Resultados de la encuesta mundial de reputación de empleadores.
    3. Citaciones por artículo fuente Scopus.
    4. Índice h fuente Scopus.
    5. Colaboración internacional (International Research Network) fuente Scopus (se evalúa en las 5 áreas de conocimiento, no en las 55 disciplinas).

Las dos primeras fuentes corresponden a las encuestas globales que QS aplica on-line a los académicos y empleadores del mundo, y sus resultados permiten evaluar la reputación internacional de las universidades en cada área del conocimiento.

Las citas por artículo, el índice h y la colaboración internacional evalúan el impacto de la investigación con base en la fuente de información que es la base de datos Scopus de Elsevier.

Estos componentes se combinan para producir los resultados del ranking QS por programa académico con ponderaciones adaptadas para cada área.

En el indicador de reputación académica los programas de la UNAL que se destacan por sus resultados son Antropología y Sociología,con 81,3 y 78 puntos respectivamente, de 100 posibles.

En reputación del empleador se destacan los programas de Antropología, con 87,9 puntos, e Ingeniería de Minas, de la Sede Medellín, con 84,5 puntos de 100 posibles.

En citas por artículo el programa de Ingeniería Ambiental tuvo la puntuación más alta: 79,3 puntos, seguida por la Ingeniería Electrónica con 78,9 puntos.

En H-Index la UNAL recibió el puntaje más alto en el programa de Geología: 74,2 puntos, y en el de Ingeniería de Petróleos 72,8 puntos.

Según el ranking QS por áreas del conocimiento la mejor universidad de Colombia es la UNAL, con 36 programas académicos clasificados, 8 de los cuales se ubican en el top 100 del mundo.

De los 36 programas de la Universidad clasificados en el ranking, 14 mantienen el liderazgo en el país, que corresponden al 39 %.

El sector de la educación superior en Colombia presenta fortalezas particularmente en el área de ciencias de la salud: 11 universidades colombianas que ofrecen el programa de Medicina clasificaron.

Estrategias de mejora

Con respecto a la reputación, la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL indica que es importante continuar con el registro de los pares académicos, es decir aquellos académicos nacionales e internacionales con los que institucionalmente se desarrollan proyectos de investigación y de extensión, y eventos como congresos, seminarios, talleres y conferencias.

Este registro se realiza en el Sistema HERMES de la Vicerrectoría de Investigación, y es importante que desde esa dependencia se brinde el acompañamiento necesario y la capacitación para que al registrar sus proyectos –tanto de investigación como de extensión– los investigadores entiendan el alcance y uso de la información que diligencian.

También es fundamental mantener actualizado el contacto de las empresas con quienes se gestionan prácticas y pasantías, ofertas laborales para los egresados, ferias empresariales, ruedas de negocio y desarrollo de actividades de extensión en general, registro que se realiza en el Sistema HERMES, a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, y en el Sistema SPOPA de la Dirección Académica Sede Bogotá.

Con esa información, y mediante autorización del tratamiento de datos personales, se comparten los listados de contactos académicos y empleadores al ranking QS para que estos envíen las encuestas en las cuales deben nominar las mejores universidades en investigación y en la formación de los mejores profesionales para el mercado laboral.

En investigación, el indicador de citaciones exige especial atención, ya que en esencia se requiere que las instituciones de educación superior, además de mantener estándares de calidad en el proceso de formación de los futuros profesionales, difundan el conocimiento generado y la mejor manera de hacerlo es mediante la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto que se configuren en conocimiento referente para sustentar, validar o argumentar los temas.

Para ello, en el Plan Global de Desarrollo 2022-2024 “Proyecto cultural, científico y colectivo de nación” se encuentran formulados varios proyectos.