/Ingeniería Ambiental y Enfermería, nuevos pregrados en la UNAL Sede Caribe

Ingeniería Ambiental y Enfermería, nuevos pregrados en la UNAL Sede Caribe

Las carreras empezarán en el primer semestre de 2024 y son las primeras que se cursarán completamente en la Sede Caribe. El proceso de admisión está dirigido a los aspirantes que presentaron el examen de ingreso para el periodo académico 2024 del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y que todavía no hayan hecho los trámites para seleccionar carrera ni matrícula.

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en 2022 se registró en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una cobertura bruta del 23,91 % en educación superior, 30 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional, superado solo por La Guajira. Por eso esta iniciativa busca focalizar la acción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el desarrollo regional, al integrar aspectos sociales y orientar la gestión del conocimiento con las necesidades del territorio.

“Estos dos programas son una gran oportunidad para la comunidad, ya que son los primeros que se realizarán de forma completa en San Andrés, es decir que todos los semestres se cursarán en la Sede, cubriendo las necesidades del territorio insular. También fortalece a la Universidad con la ampliación de la planta docente y administrativa, así como recursos para bienestar, infraestructura, funcionamiento, materiales y equipos con una proyección de alrededor de 5.000 millones de pesos, todo esto gracias al programa “Universidad en Tu Territorio” del MEN y la nueva Ley 2307 de 2023”, resalta la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la UNAL Sede Caribe.

Según los últimos resultados de admisión de las convocatorias del primer semestre de 2023, en el departamento se inscribieron 167 aspirantes, con Medicina como la carrea más solicitada, con un 12 %, Ingeniería de Sistemas con 9,6 %, Arquitectura con 7,8 %, Psicología con 2,2 % y Derecho con 6 %. Así, después de analizar qué carreras demandan los estudiantes y el departamento, la Unidad de Docencia y Formación seleccionó Enfermería, Ingeniería Ambiental y Oceanografía.

¿Qué quieren estudiar los jóvenes en San Andrés?

Por varios años la Sede Caribe ha analizado estos estudios con el propósito de identificar qué quieren estudiar los jóvenes de décimo y undécimo, seleccionar las carreras de los aspirantes al Peama y las necesidades de la región, y se encontró que la tendencia es hacia las ciencias de la salud y las ingenierías. Además, tanto la comunidad como los padres de familia, las entidades, el sector político y la misma Universidad están interesados en abrir programas completos en el territorio para poder cubrir la demanda académica que requiere el mercado local.

“En esta oportunidad seleccionamos tres programas: Enfermería, Ingeniería Ambiental y Oceanografía, se espera que esta última empiece en el segundo semestre de 2024 para atender las necesidades de los jóvenes y del territorio con la mejor universidad del país con excelencia y calidad para que los estudiantes puedan quedarse en el territorio y terminar toda su carrera. Es importante agregar que los programas serán flexibles, es decir que no se ofrecerán de manera permanente para no saturar el mercado local”, aseveró la profesora Santos.

La dirección académica de la carrera de Enfermería estará a cargo de la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá, mientras que el pregrado de Ingeniería Ambiental lo dirigirá la Facultad de Minas de la Sede Medellín, gracias al Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), reglamentado por la Resolución 1271 de 2023.

La oferta está dirigida especialmente a los aspirantes que presentaron examen en la Sede Caribe para el primer semestre de 2024 y deben formalizar la matrícula inicial en la Secretaría hasta el 11 de enero de 2024.