/Infraestructura sostenible, la apuesta de la U.N. en Manizales
Política y Sociedad

Infraestructura sostenible, la apuesta de la U.N. en Manizales

• Fortalecimiento de la infraestructura, clave para una educación de calidad. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Se ha culminado la primera etapa de construcción del bloque W. Foto: ODFS Sede Manizales.

• La apuesta es a tener edificaciones modernas pero ambientalmente sostenibles. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Se tienen los diseños para la remodelación del Bloque S. Foto: ODFS Sede Manizales.

• El informe incluye los resultados más significativos hasta la fecha. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Bajo la dirección de la ODFS, se realizan trabajos conjuntos con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Foto: Andrés Almeida Guano.

Con la ejecución de 1.000 millones de pesos, obtenidos en cofinanciación por parte del Sistema Nacional de Regalías, se adelantan las obras de infraestructura del bloque W en la U.N. Sede Manizales.

El proyecto, que hace parte del Plan de Acción de la Oficina de Desarrollo Físico de la Sede (ODFS), ya finalizó la primera etapa correspondiente a la intervención de 4.200 metros cuadrados que incluyen cimentación y estructuras en concreto, de cubierta y del edificio.

"Hemos venido el aspecto de la infraestructura a partir de proyectos de vanguardia que nos permiten tener los edificios completamente dotados, lo cual incide positivamente en los procesos de excelencia académica", afirma el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales.

En el desarrollo de la segunda etapa de construcción de este bloque ubicado en el campus La Nubia, que avanza desde el mes de septiembre de 2014, se adelantan obras correspondientes a la instalación de morteros de piso, antepechos y cerramientos en concreto, con el fin de darle mayor celeridad al proceso de construcción y propender por la culminación de la obra a mediados del 2015.

Según informe de la Oficina de Desarrollo Físico de la Sede, el área a intervenir en esta etapa es de 4.200 m2 bajo techo y 1.600 m2 de obras exteriores que incluyen una vía vehicular, espacio público y el tanque de almacenamiento y aprovechamiento de aguas lluvia para el edificio.

Asimismo, desde la Oficina de Desarrollo Físico se ha proyectado el diseño de otras edificaciones entre las que se encuentra el Bloque S ubicado también en el campus La Nubia.

La principal característica de este es que se planea bajo parámetros de una arquitectura solar sostenible y energéticamente eficiente, ajustada mediante tecnologías auto regulables y de control inteligente.

"Es un proyecto de innovación tecnológica que tendrá sistemas fotovoltaicos para la generación de energía e iluminación naturales, reutilización de aguas lluvia e implementación de mecanismos de confort habitacional, que permitan garantizar la sostenibilidad y automatización de la edificación y reducir al máximo los costos de mantenimiento", se indica en el informe.

Otros procesos finalizados se evidencian con la modernización de las subestaciones eléctricas de los edificios U y P en el campus La Nubia; la construcción de un alimentador para el bloque R (del mismo campus) como respaldo de electricidad; y la automatización de la iluminación de los baños ubicados en los tres campus de la Sede.

"Actualmente se encuentra en ejecución el contrato para la construcción de la subestación de entrada del campus Palogrande, que permitirá tener una tarifa preferencial y reducir los costos por consumo de energía eléctrica. El proyecto está en un 65 % de su ejecución y cumple con las metas trazadas en el plan de acción 2013-2015", se señala también en el documento de la Oficina de Desarrollo Físico de la Sede.

Los procesos de diseño y estudios técnicos se llevan a cabo en convenio con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales a través de sus programas de pregrado, esto permite acelerar la toma de decisiones e implementar las acciones necesarias involucrando a la comunidad universitaria.