/Inference, spin-off para el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos
Ciencia y Tecnología

Esta naciente empresa, que surge con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, tiene una experiencia investigativa de más de 30 años en insumos para el sector público de la salud, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la capital de Caldas, la tecnificación de zonas rurales del departamento, y el procesamiento tanto de dioseñales del cerebro como de imágenes y tomas aéreas, entre otros campos.

Junto con Harka y Arithmos, Inference posiciona a la UNAL Sede Manizales como la sede con más iniciativas de emprendimientos de base tecnológica de la Institución. También está Nova Transmedia en la Sede Bogotá y Reprofert –basada en patentes sobre tecnologías de reproducción animal– en la Sede Medellín.

“La inferencia es una de las partes del proceso de aprendizaje de máquinas que consiste en elaborar un modelo que genera una inferencia del estado, es decir, cómo pueden inferir la información de interés o los datos en el programa, para que este los interprete”, destaca el profesor Andrés Álvarez, doctor en Ingeniería (Línea de Investigación en Automática), líder del emprendimiento.

Su objetivo es brindar un servicio de asesoría, acompañamiento y desarrollo de nuevas estrategias científico-tecnológicas y comerciales mediante la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de softwares, la analítica de datos y los ambientes computacionales para aportar al sector empresarial del país, en especial a las organizaciones relacionadas con el desarrollo y la tecnificación del agro.

Inference está conformada por cuatro socios: el profesor Germán Castellanos, coordinador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Sede; Diego Collazos, doctor en Ingeniería (Línea de Investigación en Automática); Julián Caicedo, estudiante del Doctorado en Inteligencia Artificial, y el profesor Álvarez.

Sandro Villamil, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNAL Sede Manizales, explica que “una spin-off surge de grupos de investigación con experiencia en extensión y cuyos mercados interesados han identificado la posibilidad de suplir necesidades con los productos que estas ofrecen. Es una empresa que emerge de la academia con bases sólidas en investigación e innovación tecnológica aplicada”.

Agrega que “este tipo de iniciativas responde más rápida y efectivamente que otros procesos de contratación que demandan las empresas, estrechando relaciones entre universidad, empresa y Estado”.

La formalización de Inference se dio con el apoyo de la UNAL Sede Manizales y la OTRI. En abril se sacó el aval de la Universidad ante el Consejo de Sede, bajo la Resolución 0592 de 2023, y para su legalización se registró ante la Cámara de Comercio, el 8 de mayo pasado.

En la UNAL existen varios grupos de investigación, grandes aportes, pero no muchos ofrecen un servicio o modelo de negocio, y para hacerlo suelen tardar entre un año a dos años, proceso que en este caso se pudo gestionar y adelantar en cuatro meses.

“Uno de los principales retos ha sido desarrollar las habilidades comerciales, un plan de negocios, ventas, mercado, relacionamiento estratégico, todo esto ligado al emprendimiento, ya que nosotros nos hemos dedicado a la investigación y a la docencia por muchos años, y para generar estas habilidades es necesario tener un acompañamiento”, menciona el experto Villamil.

El fortalecimiento de tales habilidades se ha venido realizando en el Parque de Innovación Empresarial, ubicado en el Campus La Nubia de la UNAL Sede Manizales, a través de charlas, conferencias y actividades.