/Infección respiratoria aguda grave (IRAG), un enemigo silencioso en pico respiratorio
Salud

Las IRAG son el conjunto de enfermedades respiratorias –como el resfriado, la bronquitis o la neumonía– que pueden estar causadas por virus, bacterias u otros microrganismos y se caracterizan por su alto nivel de contagio y su corta duración. Estas son muy prevalentes en pico respiratorio en Colombia y se agudizan debido al mal manejo y a la baja adherencia o seguimiento a las medidas de higiene.

Las IRAG se ubican entre las diez principales causas de muerte en la población, sobre todo en los menores de cinco años. Las estimaciones actuales indican que cada año la influenza estacional afecta a cerca del 10,5 % de las personas en el mundo y produce más de 200.000 muertes. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2020 en Colombia 204.599 personas requirieron hospitalización y 51.511 requirieron atención en UCI por IRAG.

La doctora Martha Carolina Valderrama, médica epidemióloga del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), indica que “la mayoría de estas enfermedades tienen un inicio agudo y suelen autorresolverse, lo que hace olvidar que son muy contagiosas y que sin un manejo adecuado pueden tener un desenlace fatal”.

En época de lluvia, cuando aumenta el llamado resfriado común, la transmisión se intensifica debido a que su mecanismo de contagio son las gotas o el contacto. “Se transmiten al hablar, escupir o toser”, agrega.

“Es importante que toda la comunidad se cuide; generalmente las personas jóvenes no tienen comorbilidades como presión arterial o diabetes y no son obesas, por lo que si les da un resfriado sin fiebre, pero con tos y malestar general, el episodio se autorresuelve”, señala la experta.

“Sin embargo, cuando la persona afectada es un adulto mayor o una persona obesa o con comorbilidades metabólicas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, falla cardiaca o asma, la IRAG tendrá un curso distinto, se puede asociar con complicaciones y con el desarrollo de neumonía”.

La doctora Valderrama recomienda que si hay síntomas respiratorios no acudir a sitios concurridos, como por ejemplo el sistema público de transporte, oficinas o aulas; además es indispensable usar mascarilla quirúrgica y realizar frecuente higiene de manos para evitar el contagio por contacto o gotas de saliva.

Así mismo, es importante identificar los signos de alarma para ir a urgencias, como fiebre persistente, tos que no mejora, expectoración que empeora o se asocia con secreción de moco y pus (mocopurulencia) o la dificultad para respirar.

En la mayoría de los casos las IRAG son provocadas por virus como la influenza o el virus sincitial respiratorio, rinovirus o coronavirus –por ejemplo el COVID-19– y es muy importante que la comunidad sepa que no se deben usar antibióticos para su tratamiento.

“El antibiótico no va a disminuir la infección ni los síntomas, ni va a mejorar el curso de la enfermedad, por el contrario, va a ocasionar resistencia bacteriana”, advierte.

Si el cuadro clínico empeora y se requiere combatir una neumonía bacteriana se va a dificultar el manejo. Por eso ante el resfriado común: no antibióticos, sí medidas de higiene.