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Educación

Inclusión y apuesta por la paz, los retos de Adriana Isabel Orjuela Martínez al frente de la UNAL Sede Orinoquia

    Esta doctora en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), docente de las Sedes de La Paz y Orinoquia, aboga por un enfoque inclusivo y diversificado que respete la riqueza sociocultural y económica de la región. Su objetivo a futuro es abrir más programas académicos y posgrados ampliando la planta docente y administrativa para ofrecer una educación que responda a las necesidades específicas del contexto regional, y que también les ofrezca a los estudiantes un abanico de posibilidades que precisamente aporte a esa diversidad e inclusión cultural.

    La directora Orjuela enfatiza que, tras asumir su cargo el pasado 12 de junio, planea abordar la continuidad del Plan de Desarrollo Académico y Administrativo de la Sede, con un enfoque particular en la perspectiva de género.

    “Esta será construida con la comunidad universitaria y regional. Además se fortalecerán las iniciativas de paz en el territorio a través del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, mediante la promoción de espacios de diálogo y defensa de los derechos humanos”, indica.

    Es importante anotar que en los casi 30 años de historia de la UNAL Sede Orinoquia la profesora Orjuela es la cuarta mujer que asume su Dirección. Además de sus estudios de doctorado es en Desarrollo Social y Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cursa un segundo doctorado en Pedagogía Crítica en México. Así mismo, ha acumulado una rica experiencia docente en la Universidad de Cundinamarca, en la UPN, y más recientemente en la UNAL.

    “El rector Leopoldo Múnera Ruiz me propuso asumir la Dirección. Validé esta decisión con mis colegas de la Sede Orinoquia, quienes me brindaron su apoyo, pues desde antes consideramos crucial que la Dirección estuviera en manos de alguien que ya conociera las fortalezas y los desafíos de la Sede”, afirma la nueva directora de la Sede Orinoquia.

    Además enfatiza en su compromiso con el conocimiento como bien común y en la importancia de descentralizar el debate democrático hacia las regiones de frontera, pues “la centralidad del debate democrático y político del país está en las fronteras, no está en el centro... necesitamos que nos escuchen, que comprendan que aquí tenemos opciones y opiniones”.

    Seguirle apostando a la paz

    El Observatorio de Frontera, Territorio y Paz ha venido ejecutándose bajo la dirección de la profesora Orjuela, y esta es una de las iniciativas clave que continuará fortaleciendo; su plan incluye consolidar una estrategia de divulgación que se podría materializar en un boletín trimestral o incluso un pódcast para informar y dialogar sobre los ejes centrales del Observatorio, que precisamente son frontera, territorio y paz.

     “Creo que ahora estamos pasando por un momento de agudización del conflicto, ojalá que este lleve a que conversemos y construyamos paz, tenemos que apuntarle siempre a eso, a escenarios de diálogo, es una misión nuestra como Universidad y es estar muy atentos a todo ese proceso”, explica la docente.

    Añade que planea fortalecer el Observatorio de la mano con los estudiantes: “espero que a través de los programas de Trabajo Social y Lingüística se fortalezca un semillero de investigación para ir consiguiendo los recursos necesarios para hacer más investigación, pero al menos quiero empezar con la estrategia de divulgación académica de esos aportes frente al conflicto en la región”.

    Plan de Desarrollo Académico y Administrativo

    Uno de los proyectos más ambiciosos de la nueva directora es el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), que busca aumentar la cobertura y ofrecer programas que se ajusten a las características y necesidades de la región, pues se espera que a futuro se puedan abrir nuevas cohortes en programas como Derecho, Cine y Televisión, y algunas áreas de salud como Terapia Ocupacional o Fonoaudiología.

    “Tenemos una meta, y es que debemos ampliar la cobertura a 1.000 estudiantes en el transcurso de 5 años, entonces lo primero es consolidar esos convenios con las otras Sedes para hacer realidad nuevas y más ofertas en el PAET”, detalla la académica.