/Se inauguró la obra de restauración integral del Instituto Materno Infantil

Se inauguró la obra de restauración integral del Instituto Materno Infantil

El Gobierno nacional firmó el acta de inicio de los contratos para la ejecución de la obra y la interventoría de la restauración y rehabilitación integral del Instituto Materno Infantil, en el Hospital San Juan de Dios, lo que le permitirá a las facultades del área de la salud de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) continuar con su histórica presencia en torno a la docencia, la investigación y la innovación.

El pasado martes 30 de enero, en acto que contó con la presencia de los ministros y viceministros de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Salud y Protección Social, y de Educación Nacional, y del secretario Distrital de Salud, se firmó el contrato para iniciar la restauración del Instituto Materno Infantil, como parte del Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil, creado por el Decreto 1959 de 2023, símbolo de la salud y el patrimonio de nuestro país.

Las obras se dividirán en cuatro fases que no afectarán la actual operación del Instituto y tendrán una duración total de 28 meses, con un costo de 115.000 millones de pesos, gracias a la integración de los recursos aportados por los Ministerios de las Culturas, de Salud y de Educación desde 2021.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, director de la Estrategia Interministerial para la Reapertura del Hospital San Juan de Dios, señala que “esta es la primera piedra de un trabajo de restauración y rehabilitación del Instituto Materno Infantil, que es parte del Complejo Universitario San Juan de Dios, con una inversión muy importante”.

Agrega que “el Instituto ampliará la cobertura en salud a personas en condición de vulnerabilidad, y mediante la participación de los programas académicos y de investigación de la UNAL, se garantizará su carácter público y universitario”.

Según el Decreto 1959 de 2023, que creó la nueva entidad, la UNAL tendrá un rol central en la orientación académica y en las actividades de docencia e investigación que se lleven a cabo en el Hospital Universitario.

Para el profesor Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina, “la restauración y rehabilitación del Materno Infantil es un paso enorme en el desarrollo del Complejo San Juan de Dios. Su fortalecimiento nos permitirá tener más espacios de formación para nuestros estudiantes y aumentar el número de cupos de formación en Medicina y en todos los programas de la salud, incluyendo especialidades médico-quirúrgicas, con énfasis en las relacionadas con la atención materno-infantil”.

Cabe destacar que el Instituto Materno Infantil tiene un lugar destacado y fundamental de la historia de la salud en Colombia, gracias a su legado de cuidado, atención e innovación en áreas como la atención obstétrica y neonatal, y a los aportes a Colombia y al mundo, entre los que se destaca el Programa Madre Canguro, que ha salvado la vida de millones de niños en todo el mundo y ha sido reconocido y promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).