Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Impulsan seguridad alimentaria en el Archipiélago
Política y Sociedad

Impulsan seguridad alimentaria en el Archipiélago

  • Es desde los niños que se puede recuperar el amor por la agricultura.

  • Son varias las iniciativas en el Archipiélago de San Andrés que pretenden recuperar la vocación agraria de las islas.

  • Gracias a un convenio entre la Gobernación del Archipiélago y la UN se vela por la buena alimentación de los isleños.

  • La alimentación de los sanandresanos en poco varía, de ahí la importancia de apoyar proyectos de seguridad alimentaria. Aquí el fruto del pan. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Arranca en San Andrés la segunda fase del "Proyecto agropecuario desde el preescolar, mediante la transferencia de tecnología de producción orgánica". El objetivo es practicar un aprendizaje cooperativo.

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca y la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe, unen esfuerzos para proponer acciones que contribuyan a la Seguridad Alimentaria y promuevan la cultura y el amor por las labores agropecuarias en la población infantil y juvenil de la isla. 

En el año 2012, las instituciones educativas Cemed, Bolivariano (sede escuela El Esfuerzo) y Modelo Adventista fueron beneficiadas con este proyecto agropecuario, a través de la implementación de huertas escolares, galpones para gallinas ponedoras y formación en el área agropecuaria. Uno de los propósitos es que el modelo sea repetido por otros centros de educación locales. 

En la segunda fase, que se desarrolla actualmente, las tres instituciones seguirán haciendo uso de este recurso como estrategia educativa para la articulación del currículo académico, con el apoyo de la Secretaria de Educación.

Esto permitirá poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo, que estimule en la comunidad escolar actitudes y valores encaminados a promover una alimentación saludable, la conservación de medioambiente y el rescate de las prácticas agropecuarias tradicionales. 

Cabe recordar que este proceso, enmarcado en el convenio firmado entre el Gobierno departamental y la Universidad Nacional de Colombia, busca traducirse en el mejoramiento de la seguridad alimentaria de la comunidad isleña, resaltó la directora del Jardín Botánico de la UN, Adriana Santos.