/Implicaciones por demandas ante La Haya serán analizadas en la U.N.
Política y Sociedad

Implicaciones por demandas ante La Haya serán analizadas en la U.N.

• La decisión de la CIJ significó la pérdida del 43 % del territorio marítimo del país en el Caribe.

• Carlos Gustavo Arrieta, coagente del Gobierno ante La Haya.

• Raúl Román Romero, director de la U.N. Sede Caribe.

• Auri Guerrero Bowie, gobernadora del Archipiélago.

• Con este evento, la U.N. reitera su compromiso con el porvenir y el futuro de las islas.

• Antonio José Rengifo, profesor de la U.N., experto en derecho internacional.

Una nueva demanda interpuesta en octubre pasado por Nicaragua contra Colombia, por desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), ha puesto en alerta al Estado colombiano y a los pobladores de San Andrés Isla.

Se trata de la segunda demanda contra el país en dos años, situación que ha profundizado la crisis en la relación bilateral y ha puesto en cuestión jurídicamente la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Esta fue interpuesta a mediados de octubre del presente año y en ella se pide a la CIJ trazar una línea única de delimitación marítima entre la plataforma continental y la zona económica exclusiva, pertenecientes a Nicaragua y a Colombia, respectivamente.

Carlos Gustavo Arrieta, coagente del Gobierno ante La Haya, explica que a partir de su instauración, Colombia tiene un plazo de nueve meses para presentar sus alegatos, es decir, hasta mediados del 2015, por lo que en función de lo que diga la demanda se decidirá cómo proceder.

Las circunstancias obligan a pensar las perspectivas del archipiélago en aspectos como: desarrollos constitucionales y legales derivados del fallo de la CIJ, retos y desafíos de las nuevas demandas de Nicaragua y su proyección hacia el Caribe y acciones en beneficio de la población sanandresana por intermedio del denominado Plan Fronteras para la Prosperidad.

Para dialogar y debatir en torno a estos aspectos, la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe y la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizarán este jueves 13 de noviembre el seminario "Hacia una redefinición del futuro de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Junto a Arrieta, participará Manuel José Cepeda, coagente ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Asimismo, se contará con la presencia de los profesores universitarios Carlos Salgar, Ricardo Abello y Andrés Villegas, enviados por la Academia Diplomática. Por parte de la Universidad Nacional, estará el profesor Antonio José Rengifo, experto en derecho internacional; y finalmente asistirán Auri Guerrero Bowie, gobernadora del Departamento Archipiélago, y diferentes representantes de la Cancillería.

A través de esta iniciativa se trata de dar continuidad al seminario organizado por la Cancillería y titulado "La Corte Internacional de Justicia y las diferencias con Nicaragua", que tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de octubre pasado.

El fallo de la CIJ

En la sentencia, emitida en noviembre del 2012, la CIJ dictaminó que Colombia debía ceder a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano, es de 75.000 kilómetros cuadrados y, según el centroamericano, es de 90.000.

No obstante, la Corte otorgó a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés y Providencia, junto con los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla.

La decisión significó la pérdida del 43 % del territorio marítimo del país en el Caribe.

Con la realización del seminario, la Universidad Nacional Sede Caribe reitera su compromiso con el porvenir y el futuro de las islas, abriendo espacios de discusión y aportando conocimientos que puedan contribuir con el bienestar y el desarrollo de los habitantes del Archipiélago.

Dicho evento se realizará este jueves 13 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., en el Salón Cotton Cay del Hotel Sunrise Beach, en San Andrés.