La UN en el Caribe y su Instituto de Estudios Caribeños, la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena, con la participación de la Cátedra Internacional sobre Estudios del Caribe Juan Bosch, dieron apertura al evento académico.
Las jornadas, que se desarrollan cada dos años de manera itinerante en las ciudades de la costa del Caribe colombiano, buscan contribuir al complejo proceso de comprender el pasado, el presente y el futuro de esta región.
Este congreso se convierte en una herramienta para consolidar los estudios caribeños en la región y sirve de escenario científico y académico para discutir los principales problemas que se le presentan.
En esta segunda versión, la organización del congreso propuso como eje central la relación entre imperios, economía y cultura. Esto teniendo en cuenta que la crisis que vive el capitalismo mundial desencadena un proceso de reorganización de los mercados mundiales y trae consigo nuevas estrategias de viejos y nuevos imperios.
Aclarar dicha relación es indispensable para entender los diferentes procesos históricos que enfrentan las sociedades que, de una u otra manera, se encuentran dentro del universo caribeño o tienen vínculos con este. La dominación imperial y los intercambios económicos y culturales que eso suscitó siguen teniendo un papel importante en la integración, desintegración, la cultura e identidades, así como en las relaciones que se construyen entre las sociedades que habitan esta región.
Aun cuando se busca que la discusión central gire alrededor de esta temática, no se excluyen otros asuntos de interés asociados a las tradiciones de los estudios del Caribe y a nuevas preocupaciones que ocupan lugares destacados dentro de las reflexiones académicas caribeñas, como sus relaciones internacionales, su cultura, su sociedad y su política.
Entre las mesas temáticas que se han desarrollado a lo largo de las jornadas, que comenzaron el pasado 8 de agosto, se encuentran: luchas imperiales y conflictos internacionales en el Caribe; migraciones, sincretismo e identidad; mercados y producción en el Caribe; y medioambiente y desarrollo.