/Impacto de la deforestación en arroyos amazónicos ganó concurso Tesis en 3 minutos
Ciencia y Tecnología

Explicar en tres minutos y en un lenguaje “para no expertos” los principales aportes de sus investigaciones fue el reto que asumieron hoy 22 estudiantes de doctorado y doctores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). El primer puesto de la sexta edición del concurso “Tesis en 3 minutos” fue para Angélica María Torres, doctora en Estudios Amazónicos, quien analizó cómo la deforestación ribereña afecta el funcionamiento de los arroyos amazónicos.

Luego de dos años, en los que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 obligó a realizar eventos académicos de manera virtual, el concurso volvió a ser presencial. Las investigaciones se presentaron en el Auditorio Virginia Gutiérrez del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas.

En su investigación “Conexiones ecológicas acuático-terrestres entre arroyos y zonas ribereñas en el sur de la Amazonia colombiana”, la doctora Torres evidenció que al eliminar los árboles de las orillas de los arroyos Yahuarcaca, Arenosa y Pichuna aumentaron la radiación solar y la temperatura, alterando el metabolismo acuático y la dinámica de los nutrientes.

La investigación sobre las conexiones ecológicas entre arroyos y sus zonas ribereñas se realizó en 27 puntos de los 3 arroyos de aguas negras en el Amazonas, durante las estaciones de lluvia y sequía.

En cada arroyo se establecieron 3 tramos con diferentes niveles de complejidad estructural de la vegetación ribereña: uno con bosque conservado, otro con cobertura de dosel entre 40 y 60 %, y uno con bosque de ribera reducido o ausente, con predominio de vegetación herbácea y proximidad de carreteras y casas. Esto con el propósito de evaluar si la estructura de la vegetación ribereña y la estacionalidad afectaban las conexiones ecológicas entre estos ecosistemas.

La investigadora encontró que estos arroyos, de no más de 18 km y caracterizados por tener muy pocos nutrientes debido a la antigüedad geológica de las superficies por las que discurren, presentan no solo una alta diversidad de peces, sino que además cada uno es como un universo.

“Se registraron 117 especies, una cifra no despreciable si se compara, por ejemplo, con las 52 especies que hay en toda la península ibérica, y además muy pocas especies se comparten entre arroyos”, puntualizó la investigadora durante la presentación de los resultados, la cual convenció al jurado y a los participantes a través de su exposición clara y elocuente.

Limas con aleación de titanio para endodoncia

El segundo puesto fue para la investigación “Evaluación de materiales y de microshot peening para aumentar la resistencia a la falla debido a fatiga cíclica en limas rotatorias de endodoncia”, realizada por Javier Laureano Niño Barrera, doctor en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales de la UNAL Sede Bogotá.

En su trabajo utilizó el análisis de elementos finitos y la validación experimental a través de la simulación bajo las cuales encontró que las limas fabricadas con aleación de titanio pueden aumentar hasta un 30 % la resistencia a la falla de fractura en el proceso de endodoncia, parte de la odontología que estudia la enfermedad de la pulpa de los dientes.

“Decidimos tomar las limas utilizadas en los procedimientos de curetaje, raspado o conductos y aplicarles el tratamiento superficial de shot peening o de la aleación de titanio, el cual aumenta tres veces la resistencia a la fractura en el procedimiento odontológico de la endodoncia”, explica el doctor Niño.

El aporte más relevante es “que la aplicación industrial del procedimiento de shot peening, o de la aleación de titanio, mejorará la seguridad tanto en los procedimientos de endodoncia como para calidad de vida de los pacientes”.

Simular el riesgo vial

El tercer puesto fue para la investigación “Methodology for event-based traffic risk assessment of Bus Rapid Transit systems and its simulation”, de Lenin Alexander Bulla Cruz, doctor en Ingeniería – Ingeniería Civil de la UNAL Sede Bogotá.

Con esta se aportó una solución al problema de la siniestralidad utilizando una metodología para evaluar y simular el riesgo vial de manera preventiva con aplicación a sistemas de transporte masivo y de buses de tránsito rápido como el de TransMilenio en Bogotá, dada la importancia del transporte público.

“La propuesta se basa en un indicador preventivo que utiliza los conflictos de tráfico como sustituto de los choques y propone una unidad de exposición basada en encuentros. Para ello evalúo las tres intersecciones en Bogotá que tienen mayor nivel de accidentalidad: la Avenida Caracas por calles 6ª, 13 y 19”.

Los ganadores de este concurso recibirán premios en efectivo: el primer puesto 3 millones de pesos y segundo y tercer puesto 1 millón de pesos.

Los jurados de esta sexta edición fueron los profesores Viviana Marisel Céspedes, de la Facultad Enfermería; Édgar Eduardo Daza Caicedo, de la Facultad de Ciencias; y Gabriela Mariel Zunino, investigadora del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).