Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/“Imágenes viajeras”, grabados de la Colección Pizano de la UNAL, en el Museo Colonial
Artes y Culturas

“Imágenes viajeras”, grabados de la Colección Pizano de la UNAL, en el Museo Colonial

    Con la exposición “Imágenes viajeras”, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se une a la celebración de los 80 años del Museo Colonial con la exhibición de un grupo de grabados ubicados en las cinco salas permanentes del Museo, en las que se proponen diálogos entre estas estampas y la colección colonial a través de la creación de diversas relaciones iconográficas y temáticas. El Museo permanecerá abierto en sus horarios habituales, excepto el 1 y 2 de enero de 2023.

    Esta es una muestra en la que se resaltan vínculos históricos, institucionales y visuales, puesto que en ella se evidencia el lazo que une el trabajo del artista Roberto Pizano (1896-1929) con la historia del Museo Colonial, que entre 1942 y 1951 fue una dependencia de la UNAL.

    En la exposición también se muestran las conexiones existentes en el contexto de una cultura visual compartida, expresada en los ires y venires de estampas que configuraron las formas de consumir, ver y crear imágenes desde la colonia hasta los inicios del siglo XX.

    La Colección Pizano del Museo de Arte de la UNAL es un conjunto de 242 réplicas de esculturas originales pertenecientes a los Museos Británico y de Louvre, moldeadas y vaciadas en yeso, y de 1.682 grabados sobre papel, obtenidos de planchas originales en las calcografías de Madrid, París, Berlín y Roma

    Los yesos de la Colección Pizano corresponden a diferentes periodos históricos y culturas que se suelen agrupar en cinco conjuntos: (i) Egipto, Asiria y Persia, (ii) Grecia y Roma, (iii) arte gótico y románico, (iv) Renacimiento, Barroco y manierismo, y (v) neoclasicismo, Romanticismo y arte moderno.

    Por su parte, la colección de grabados contiene a los grandes maestros del grabado (Callot, Rembrandt, Piranesi, Rigaud y Durero), y por medio del “grabado de representación” también obras maestras de la pintura, la arquitectura y las artes decorativas.

    En el caso de los yesos, por tratarse de reproducciones hechas directamente a partir de los moldes de los museos que albergaban las piezas originales, hay una estimable exactitud con respecto a los originales en cuanto a las texturas, los tamaños y volúmenes, lo cual permite dar una idea de la importancia que se le atribuyó en su momento (1930) al hecho de traer las grandes obras de arte de la humanidad para que la sociedad colombiana pudiera verlas sin tener que viajar a Europa.

    Desde un punto de vista histórico, la Colección Pizano es la selección de réplicas en yeso y grabados realizada por el artista con el fin de conformar un Museo de Reproducciones Artísticas que pudiera respaldar y sustentar su proyecto pedagógico para la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia (1928-1929).

    Diálogo de colecciones

    Doce años antes de la fundación del Museo Colonial, la Casa de las Aulas ya había sido sede de un proyecto de museo. El 9 de abril de 1930 se inauguró el Museo de Reproducciones Artísticas en el espacio denominado Capilla de Indios. Allí se expusieron, hasta 1933, algunas de las reproducciones en yeso de grandes obras de la escultura occidental que Roberto Pizano encargó en Europa.

    Dichas piezas debían servir como herramienta pedagógica para la formación artística y para acercar al público colombiano a la historia del arte europeo sin necesidad de viajar fuera del país. Pizano (1896-1929), quien fue pintor, historiador del arte y director de la Escuela de Bellas Artes, murió antes de ver ejecutado su proyecto.

    Además de los yesos, de la denominada Colección Pizano forman parte más de 1.600 grabados obtenidos de planchas originales de encumbrados artistas como Rembrandt, Durero y Piranesi, además de reproducciones de pinturas e imágenes de esculturas y edificios representativos del contexto cultural europeo.

    Las estampas que Pizano seleccionó y obtuvo en Berlín, Londres, Madrid y Roma, encuadernadas a manera de álbum, estaban destinadas a circular entre los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes para cumplir fines estrictamente pedagógicos.

    Durante el siglo XX, la Colección Pizano –declarada Bien de Interés Cultural en 2003– circuló por diversos espacios bogotanos hasta su llegada al Museo de Arte de la UNAL, en 1974. Algunos de los grabados de la Colección se han expuesto en diversos momentos y por cortos periodos, debido a la fragilidad del papel.