/Ikü, una forma de darle estilo y nueva vida al plástico
Medioambiente

Ikü, una forma de darle estilo y nueva vida al plástico

Como su significado en arahuaco “de todos nosotros”, así es el llamado que hacen tres ingenieros industriales caldenses de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales para tener un uso responsable y consciente del plástico. Con su propuesta Ikü, una spin-off inspirada en Manizales, le dan vida a los diseños y generan un nuevo ciclo de vida a uno de los materiales más contaminantes del mundo: el polipropileno, derivado del petróleo y presente en la mayoría de las bebidas de consumo o productos de aseo. Su propuesta trabaja además con inteligencia artificial (IA) para crear monturas para gafas según la necesidad de cada persona.

Cada año en Colombia el mal manejo del plástico genera más de 24.000 toneladas de desechos que, si no tienen un debido proceso de descomposición, tardarían hasta 105 años en desaparecer, y eso apenas en un 80 %.

Por eso los ingenieros industriales Alexander Origua González, Tomás Cárdenas Vanegas y Manuel Alejandro Grisales Herrera, de la UNAL Sede Manizales, fundadores de Ikü, buscan generar alianzas desde el Parque de Innovación Empresarial –ubicado en el campus La Nubia– para fortalecer la empresa que pretende darle una nueva vida al plástico a través de un producto visible, innovador, atractivo y resistente para los habitantes de Caldas.

De las 7 variedades que tiene el plástico el único que sirve para la spin-off es el polipropileno –empleado especialmente en las tapas de envases de gaseosa o productos de aseo–, por ser un material liviano, asequible, resistente y fácil de fundir.

El primer acercamiento de Ikü para caracterizar o escoger el material se dio a partir del acompañamiento de expertos del Laboratorio de Física de Plasma del Departamento de Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, quienes los asesoraron sobre el tipo de plástico por sus propiedades físicas y mecánicas: estiramiento, tensión y presión, por lo que es idóneo para su propuesta de emprendimiento.

“A mediados de 2021, cuando recién empezábamos, triturábamos el plástico en una licuadora en la casa de Manuel; ya con el tiempo, con inversión y asesoramiento de expertos y de la UNAL, pudimos conseguir maquinaria y herramientas que facilitaran nuestro proceso productivo”, menciona el ingeniero Origua.

La vinculación con el Parque de Innovación Empresarial de la UNAL se da a finales de 2022 mediante una alianza para que durante todo el 2023 Ikü se consolide a través de estrategias como orientación para el mercado digital, nacional e internacional; encaminamiento de ideas; charlas de mercadotecnia; público objetivo; nichos de mercado; y calidad de producto, entre otras, además de un acompañamiento para participar en las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para pymes y pequeños emprendedores.

Monturas con estilo que promueven la economía circular

Para sacar un par de monturas, Ikü emplea 15 tapas plásticas en un proceso que tarda una hora. Las gafas pesan entre 25 y 28 gramos, es decir que son ultralivianas, pero a la vez son resistentes a caídas, golpes y rayones. Su costo promedio es de 160.000 pesos según su uso, ya que pueden ser gafas de sol o monturas para lentes tanto formulados como para pantalla; además el material sobrante del proceso no se desperdicia sino que se vuelve a usar para otros marcos, aportando a la economía circular y el aprovechamiento de residuos.

La recolección del plástico

El material se recoge de los centros de acopio de reciclaje de la UNAL y algunas tiendas de la ciudad, después se clasifica por tipo de material, se lava y tritura, y luego se introduce en una máquina inyectora, la cual funde a una temperatura promedio de 177 oC. El plástico que finalmente se lleva a un molde metálico, a través de una boquilla, adquiere la forma deseada de las monturas.

Los marcos se destacan por ser únicos, permitiéndole a cada cliente seleccionar la combinación de colores que más les guste. Además, Ikü ha lanzado una colección especial llamada “Puertas abiertas”, que consta de 6 diseños inspirados en Manizales, cada uno de los cuales representa una parte emblemática de la ciudad: Cumanday, Cerro de Oro, El Cable, Palogrande, Catedral y Torre de Chipre.

Como parte de su desarrollo en el Parque de Innovación Empresarial, los ingenieros están trabajando en el desarrollo de un portal interactivo que utiliza el reconocimiento facial para determinar la montura más adecuada para cada cliente, a través de la lectura de características faciales como el tamaño de los ojos o la forma de la cabeza, para que el sistema inteligente recomiende la mejor montura para cada usuario.

“Ya existe una estructura del portal, aún faltan ciertos detalles relacionados con la lógica de la programación y el reconocimiento facial de los usuarios. Con la colaboración de la UNAL pretendemos vincular a más profesionales y estudiantes para que formen parte de esta novedosa iniciativa”, concluye el ingeniero Origua.