/Identidad cultural y patrimonial en los campus de la UNAL Sede Manizales

Identidad cultural y patrimonial en los campus de la UNAL Sede Manizales

Con grandes murales pintados en sus tres campus –La Nubia, Palogrande y El Cable–, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales continúa la celebración de sus 75 años de creación. El reto: promover la resignificación y apropiación de los diferentes escenarios públicos de la Institución en la capital de Caldas.

La iniciativa es liderada por la comunidad universitaria y académica de la Sede y es una clara apuesta por la recuperación de los campus no solo como centros dedicados a la ciencia, la tecnología, la innovación, y, en otras palabras al desarrollo de la región y el país, sino también como epicentros de arte, cultura, ocio, deporte y sana convivencia.

Se trata de una estrategia de expresión y participación colectiva para que estudiantes, docentes, administrativos, personal asistencial y vecinos, fortalezcan su vínculo y sentido de pertenencia con la Institución.

Santiago Valencia, estudiante de Arquitectura y representante estudiantil, afirma que “esta Sede en particular se ha caracterizado por enaltecer su infraestructura en buen estado y conservación, los murales que hemos pintando son una muestra de la diversidad cultural y artística de nuestra UNAL”.

“Los murales son mecanismos de acción participativa, acordados y gestionados por la comunidad universitaria de la mano con las directivas de la Sede, con el fin de generar un impacto social, emocional y territorial para toda la Universidad y quienes la visitan”, añade.

Por su parte, Sofia Hernández, estudiante de Gestión Social y Comunicativa, también representante estudiantil, cuenta en el campus Palogrande, en donde funciona la Facultad de Administración, sobre la avenida, como fachada principal se pintó la diversidad de la Sede y sus territorios “Allí encontraremos gran variedad de animales como como tucanes, cotorras, aves autóctonas como el barranquillo o copetón, y alimentos como el maíz, la piña o el café, junto con la flora y lienzos de pueblos indígenas y cacaoteras”.

Para el campus El Cable, en donde funciona la Facultad de Arquitectura, se pretende continuar con la identidad patrimonial de la ciudad, reflejando en un muro de 97 m2: el cable aéreo, la arquitectura, los estudiantes y los caficultores de la región.

En el campus La Nubia, donde se encuentran las carreras de ciencias, se pintará un mural con mujeres científicas de la historia y sus grandes aportes para el mundo y el territorio nacional.

“A través del arte se puede construir sociedad, además se produce una reactivación de los espacios para presentar trabajos como las exposiciones de las maquetas de arquitectura, o tiendas para diversidad de muestras gastronómicas o emprendimientos de los estudiantes, dándole una nueva vida a lugares sobrios o incoloros”, añade la representante.

Por último, y no menos importante, la Mesa de Género y Diversidades de la UNAL Sede Manizales también ha realizado algunos murales en el campus Palogrande con el propósito de representar mensajes positivos para fortalecer la salud mental de los estudiantes, cuyo valor agregado está en que funcionan como un sistema informativo, mostrando a los estudiantes rutas o mecanismos de acción ante de un caso de abuso sexual, depresión o carga académica.