/Ideam acreditó laboratorio Calaire de la U.N. Sede Medellín
Medioambiente

Ideam acreditó laboratorio Calaire de la U.N. Sede Medellín

• La acreditación por tres años se dio mediante la Resolución 0415, del 7 de abril de 2015. Cortesía Calaire

• El proceso de reacreditación incluyó una visita técnica por parte de un auditor, quien destacó la competencia y el conocimiento de las personas para cada uno de los métodos. Cortesía Calaire

• Calaire es uno de los cinco laboratorios de la Facultad de Minas que actualmente cuentan con resolución de acreditación. Cortesía Calaire

• Estación de monitoreo ubicada en el núcleo El Volador de la Sede. Mónica Escobar.

• Entre Redaire y Calaire ya son más de 50 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que han hecho sus prácticas, tesis y trabajos. Cortesía Calaire

• Fotómetro para calibración de equipos de medición de ozono en el país, recientemente adquirido por Calaire. Unimedios.

La importancia de esta acreditación (a tres años) radica en que permite que los resultados en las investigaciones y servicios sean confiables para la industria y para el medio.

Así lo afirmó Carmen Elena Zapata, profesora del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y directora del laboratorio, quien destacó que la acreditación por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) mejora aún más la imagen de la Universidad a nivel nacional e internacional.

En el laboratorio se realiza el monitoreo de la calidad del aire en el área metropolitana de Medellín, en jornadas como el Día sin Carro, y se analiza la periodicidad de episodios de lluvia ácida, entre otros.

Con el fin de darle total confiabilidad a esas mediciones, se inició a finales del año pasado un proceso de acreditación ante el Ideam, que recientemente dio sus frutos.

Calaire nació a raíz del trabajo realizado por el Grupo de Investigación Redaire, que maneja desde hace 10 años la red de monitoreo de la calidad del aire del Valle de Aburrá, en convenio con el Área Metropolitana, por lo que se vio la necesidad de crear un laboratorio que prestara este tipo de servicios.

En ese sentido, Isabel Cristina Montoya, profesional de calidad del laboratorio, señaló que según la resolución de acreditación NTC-ISO/IEC17025 en "Sitios generales de competencia de laboratorio de ensayo y calibración", otorgada por el Ideam, versión 2005, se evalúa la competencia técnica del personal y los equipos.

Precisamente, la entidad acreditó los métodos de matriz de calidad de aire (partículas suspendidas totales, material particulado PM10, PM2,5 SO2, NO2, emisión de ruido y ruido ambiental), así como las estaciones automáticas de calidad del aire (monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, material particulado PM10, PM2.5, BTX y lluvia ácida).

Aunque la mayoría de servicios que se prestan desde este laboratorio está enfocada en necesidades del Área Metropolitana (entidad ambiental), con frecuencia también se atienden requerimientos de empresas que necesitan medición de gases, material particulado o ruido.

Frente a esta certificación, Maritza Hoyos Martínez, asesora de la Dirección de Laboratorios de la Sede Medellín, indicó: "Es una prioridad que estos espacios sean referentes para la industria a la hora de exportar sus productos".

El laboratorio Calaire, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, recoge la experiencia y trayectoria que tiene un buen número de investigadores y profesionales de la Sede en este tema.

La profesora Carmen Zapata señaló que con esta reacreditación, la idea es aumentar los servicios que se ofrecen, apoyar proyectos de investigación de estudiantes de maestría y doctorado y seguir apoyando pasantes de pregrado.

Continuamente Calaire está renovándose en el tema tecnológico, como lo demuestra la reciente adquisición de un fotómetro de referencia estándar UV, encargado de calibrar todas las mediciones de ozono que se hagan en el país, siendo el tercer equipo en su género en Latinoamérica.