/Icontec certifica por tres años el Sistema de Gestión de la U.N.
Política y Sociedad

Icontec certifica por tres años el Sistema de Gestión de la U.N.

• La U.N. también recibió certificación en el 2012, la cual fue ratificada en 2013.

• La certificación del Sistema de Gestión de la U.N. tiene vigencia hasta 2018.

• Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N.

• El Plan Global de Desarrollo de la U.N. planteó la optimización de 10 procesos, de 22 susceptibles.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) renovó con la norma ISO 9001:2008 el Sistema de Gestión de la Universidad Nacional.

Según el profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., la Institución viene trabajando desde hace más de seis años en el mejoramiento de los procesos administrativos, en aspectos que impactan los objetivos misionales de formación, investigación y extensión.

También ha llevado a cabo desarrollos que sirven de apoyo y que tienen que ver con la parte administrativa, las comunicaciones, el manejo de personal y el mejoramiento del diálogo entre los sistemas de información que tienen distintas fuentes.

"Todo esto nos ha permitido renovar la certificación con una validez de tres años", subrayó el vicerrector general, quien resaltó que de esta manera la comunidad universitaria y la sociedad pueden observar los progresos que la Universidad viene evidenciando en materia de gestión administrativa.

"Hemos avanzado mucho en la integración de sistemas de información administrativa, académica y de investigación, lo que nos permite tomar decisiones más armonizadas", destacó el profesor Bula.

También explicó que dentro del Plan Global de Desarrollo que está terminando, la apuesta fue consolidar un sistema integrado de gestión. En este sentido se ha logrado permear la importancia que cada uno tiene como administrativo y el trabajo de excelencia y calidad que puede desarrollar para que los usuarios puedan estar satisfechos.

Este Plan Global de Desarrollo planteó la optimización de 10 procesos, de 22 susceptibles, objetivo que actualmente está cumplido. Entre esos procesos se encuentran los que tienen que ver con manejo de personal, la parte financiera, las tecnologías de la información y los medios.

Según el profesor Bula, esta certificación ha sido un proceso que viene desde hace más de dos años. En la última evaluación solo se presentó una no conformidad menor por un proceso de gestión de laboratorios, sin embargo esta fue atendida según los parámetros del Icontec.

Este logro va muy de la mano con el reconocimiento hecho por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) a la Universidad, en el cual ocupó el primer lugar en el sector educativo y estuvo entre las 20 mejores empresas del país. Dicha medición evidencia la percepción de la imagen institucional y los progresos que la entidad ha tenido en materia de sistemas de gestión administrativa, académica y de talento humano.

"Estos dos resultados muestran que la U.N. ha venido avanzando y que debe seguir mejorando los estándares y procesos de gestión administrativa que soportan los aspectos misionales", expresó el profesor Bula.

Por último explicó que la U.N. es una institución compleja, que cuenta con ocho sedes de diferentes dimensiones y niveles de desarrollo, por lo cual se debe dar un proceso de centralización en las políticas, pero a la vez una descentralización, que corresponda a las condiciones particulares de cada sede.