/Íconos de la modernidad de la arquitectura en Colombia se exponen en la UNAL
Artes y Culturas

Íconos de la modernidad de la arquitectura en Colombia se exponen en la UNAL

La colección Camacho y Guerrero Arquitectos está compuesta por 185 proyectos arquitectónicos registrados en 7.603 documentos, entre planos y dibujos que se realizaron durante más de 50 años; se destaca por su destreza técnica y constructiva, por la búsqueda de nuevas especialidades innovadoras para la época –aún vigentes– y aportaron al crecimiento arquitectónico en diferentes regiones del país.

Algunas obras de esta colección forman parte de la exposición “Retrospectiva, Camacho y Guerrero Arquitectos”, que se presentó en el Museo Leopoldo Rother de la Facultad de Artes de la UNAL Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La obra de Camacho y Guerrero es arquitectura moderna, caracterizada por su juego de volúmenes, exploraciones espaciales, desarrollo técnico y material.

La arquitecta de la UNAL María Camila Chaparro, su curadora, afirma que “su obra influyó en la consolidación de un lenguaje arquitectónico moderno, y en el caso de ciudades como Cali y Bogotá, marcó una pauta en el desarrollo de sectores urbanos en expansión, así como la instauración de referentes en proyectos de vivienda, equipamientos urbanos, edificios industriales y edificios de oficinas”.

Por otro lado, el arquitecto Julián Guerrero Borrero, uno de los autores de la colección, mencionó: “a mis 93 años me alegra saber que el fruto del trabajo de cinco décadas será visto por cientos de personas que podrán apreciar la evolución de la arquitectura de nuestro país a través de bocetos, dibujos, planos o fotografías”.

“Estoy muy agradecido con la Universidad y con cada una de las personas que hicieron posible que este sueño se volviera una realidad”, agregó.

La profesora Nancy Rozo, directora del Museo, explicó que esta muestra fue gestionada por la Coordinación de la Maestría en Arquitectura y forma parte del proyecto “Las Colecciones de Leopoldo Rother”, “que tiene como objetivo visibilizar y dinamizar las colecciones con el fin de que se conviertan en fuente primaria para la investigación, el análisis y la creación de nuevo conocimiento en arquitectura”.

La firma Camacho & Guerrero Arquitecto tuvo una actividad profesional amplia y diversa por más de 5 décadas en las cuales realizó aproximadamente 310 proyectos de diseño, entre vivienda unifamiliar y multifamiliar, equipamientos industriales, deportivos y educativos.

Sus obras tuvieron importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura por el Edificio de Ciencias en la Universidad del Valle, y menciones honoríficas por los proyectos: Instituto Nacional de Educación Media (INEM) de Bucaramanga; la Unidad Deportiva el Salitre; el edificio Avenida Chile y el Parque Panamericano en Cali, en asocio con la firma Lago y Sáenz.

Trayectoria y diseños que perduran

La sociedad Camacho y Guerrero Arquitectos Ltda. fue una oficina de arquitectura creada en 1963 con el objeto de ejecutar toda clase de estudios y diseños relacionados con la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo y el diseño interior.

Uno de sus fundadores fue Jaime Camacho Fajardo (1932-2019), egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAL en 1956, y quien por quien por 26 años estuvo vinculado al taller de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura.

Además participó como arquitecto director del equipo japonés de JICA en el diseño del Plan Maestro del Parque Simón Bolívar y en 1991 recibió la distinción de Profesor Emérito de la Facultad de Artes de la UNAL, por sus excepcionales méritos académicos y contribución al desarrollo personal y profesional de sus estudiantes.

Otro de sus fundadores es el arquitecto Julián Guerrero Borrero, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAL en 1956 y quien realizó sus estudios de posgrado en Urbanismo y Concreto en la Universidad de Roma (1958) y Planeamiento Urbano en la Universidad de Londres, Town Planning Institute (1959).

Durante 12 años fue profesor del Taller de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la UNAL y recibió el premio a Toda una Vida “Fray Pedro de Herrera”, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1998.

“A través de sus obras, Camacho y Guerrero Arquitectos logró expandir la arquitectura moderna por el país. Por ejemplo, en la consolidación de los edificios de oficinas en el cruce de la carrera séptima con calle 72, o los edificios industriales en el eje de la calle 26 cerca al Aeropuerto, así como la experimentación formal de nuevos modelos de vivienda unifamiliar en los sectores del Chicó, El Retiro y el Antiguo Country, o desarrollos urbanos como Niza Córdoba o Marantá”, explica con devoción la curadora Chaparro.

Por todo lo mencionado, esta colección es de gran importancia para la arquitectura colombiana y un insumo clave para futuras investigaciones en esta área.