/HUN presenta ocho estándares clínicos basados en evidencia para consulta pública
Salud

Infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, lesiones meniscales, trauma raquimedular, disfagia orofaríngea, reacciones adversas en la piel a causa de medicamentos, obesidad y pancreatitis son las áreas sobre las que el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), acaba de publicar los primeros estándares clínicos basados en evidencia (ECBE).

El doctor Giancarlo Buitrago, director de Investigación e Innovación del HUN, señala que “los ECBE buscan disminuir la variabilidad en la práctica clínica para que la atención de los pacientes sea continua e integral por parte de todos los equipos asistenciales”.

El proyecto surgió después de notar la importante diversidad en los desenlaces clínicos, la alta dispersión en la correcta utilización de los recursos, la gran variabilidad en la práctica clínica y el bajo uso del método de la medicina basada en evidencia en la formación de profesionales.

Según el profesor Buitrago, “este proyecto hospitalario es pionero porque es reproducible y puede ser utilizado por varias instituciones. Además es un proceso eficiente, formativo en métodos de procesos de medicina basados en la evidencia y busca mejorar la salud de los pacientes afectados y la utilización de los recursos”.

La presentación oficial de los primeros ocho ECBE disponibles para consulta pública se realizó con la presencia de representantes del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), el Instituto de Investigaciones Clínicas, el Instituto Global de Excelencia Clínica, FDF Consulting, académicos de la Facultad de Medicina de la UNAL y el equipo de científicos y expertos del HUN.

Resultado de un trabajo multidisciplinar

Hasta el momento, el desarrollo de los ECBE ha involucrado un equipo humano de 21 residentes, 21 expertos clínicos y 8 metodólogos en los grupos desarrolladores.

Gracias a sus aportes se han realizado 12 trabajos de grado de residentes de especialidades clínico-quirúrgicas, se han invertido más de 600 horas de entrenamiento, alrededor de 40 guías de práctica clínica con evaluación de la calidad de la evidencia y 204 reuniones de trabajo. Toda esta labor ha permitido que hoy existan 14 ECBE desarrollados.

Para el doctor Óscar Alonso Dueñas, director General del HUN, los ECBE cumplen con las tres razones de ser del HUN: prestación de servicios de salud –que desde el enfoque de calidad contribuyen en el costo-efectividad del servicio–, la estandarización de los procesos y el fortalecimiento de la experiencia del usuario.

Según Carlos Édgar Rodríguez, director Nacional del Icontec, “el trabajo realizado permite medir la adherencia de manera amable, los usuarios de dichas guías tendrán la posibilidad de habituar su práctica a estos estándares, cuya practicidad facilita la implementación de procesos, no solo en el HUN, sino en cualquier institución del país”.

En opinión de Nancy Yomayusa, directora Científica del Instituto Global de Excelencia Clínica y presidenta de Salud e Innovación-Keralty, “los ECBE del HUN son un ejemplo de la importancia de implementar proyectos en los que la transformación digital hable de un gobierno integrado en salud que nos permita tener datos, inteligencia artificial y analítica, para asimismo poner la tecnología y el trabajo en equipo al servicio de la calidad y seguridad del paciente”.

A su turno, el profesor José Fernando Galván, vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNAL, hizo referencia al logro meritorio de este proceso que unió de manera trasversal a la Universidad y al Hospital estandarizando los ECBE.

“Este proyecto también responde a los objetivos estratégicos de la UNAL, articulando la participación de profesores y la integración de diversas facultades, seleccionando un grupo de expertos que dio paso al manejo integral para el Hospital y que termina aportando a otras instituciones del país”.

Hasta el momento, el HUN ha puesto en circulación ocho ECBE vía on line y durante 2022 se completará la primera fase que compone 16 documentos o guías. La consulta se puede realizar en https://www.hun.edu.co/estandares-clinicos-basados-en-la-evidencia-hun