/HUN impulsa visita terapéutica de mascotas en UCI y hospitalización
Salud

HUN impulsa visita terapéutica de mascotas en UCI y hospitalización

El amor incondicional de las mascotas brinda más que solo compañía a sus dueños. Es el caso de Dino, Tomy, Carola y Odín, algunos de los 21 visitantes de cuatro patas que han hecho más llevadera la estancia prolongada de pacientes del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), beneficiados con el programa “Huellas que sanan”.

Tomando como referencia iniciativas similares realizadas en Estados Unidos o España, se ha evidenciado que la presencia de estos familiares caninos en el entorno hospitalario tiene importantes beneficios en el manejo de pacientes con patologías crónicas y hospitalizaciones que duran más de 15 días.

Desde julio de 2022, el programa “Huellas que sanan” facilita la adaptación a un ambiente nuevo como el hospitalario a los pacientes con estancia prolongada en el HUN, ya que la presencia de sus mascotas ayuda a mejorar sus condiciones físicas, psicológicas y sociales, y promueve un ambiente acogedor con los miembros de su contexto familiar.

El médico intensivista Jairo Antonio Pérez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUN, afirma que “la UCI es un sitio de alta carga emocional porque la gente imagina que es el lugar donde va a morir, y aunque no sea así, tendrá secuelas. Lo que queremos es cambiar este concepto con diferentes estrategias más humanizadas”.

El HUN cuenta con el Programa de Humanización, creado en 2019 junto con la Facultad de Medicina de la UNAL y su semillero: “con el enfoque de la solidaridad hemos desarrollado estrategias exitosas como huellas que sanan o lúdicas que acompañan, pensando en un ambiente humanizado y centrado en el paciente, que facilite su interacción con su entorno cotidiano y disminuya el impacto de patologías que resultan en estancias prolongadas”, relata el profesor Pérez.

En 2022, tras el lanzamiento de “Huellas que sanan” se recibieron 10 visitas de mascotas; en 2023 el programa ha tomado fuerza y ya acumula 21, “dentro de los requisistos para que las visitas se den de forma segura y cumplan su objetivo terapéutico sin generar riesgo en el paciente y el equipo asistencial” comenta el doctor Pérez.

Para las visitas se tienen en cuenta aspectos como el concepto favorable del médico tratante; que el paciente no tenga conductas impredecibles que puedan dañar al animal o inducir una respuesta violenta de su parte; que el beneficiario no tenga alergias o fobias a los animales; y que los pacientes con disminución de glóbulos blancos (neutropenia), esplenectomizados (procedimiento quirúrgico que elimina parcial o totalmente el bazo) e inmunocomprometidos, es decir con las defensas bajas, estén acompañados por profesionales de la salud.

“Nos asesoramos con veterinarios sobre el tipo de mascota que podríamos entrar y qué cuidados debemos tener con ellas y con los pacientes”, señala el experto.

El acceso de mascotas al HUN se autoriza siempre y cuando sean perros cuyos dueños sean pacientes ingresados. No deben estar en tratamiento de infecciones cutáneas de origen micótico (hongos), parasitario o bacteriano; si es hembra y está en celo podrá realizar la visita después de este periodo.

Es esencial presentar un certificado médico veterinario sobre el buen estado de salud del canino, con esquemas de vacunación completos para hexavalente y rabia, debe certificar que ha recibido tratamiento antiparasitario, uñas cortas y aseo general en pelaje y extremidades, entre otras.

A la entrada y salida de la UCI se les limpian las patitas para que no se lleven ningún virus que les puedan hacer daño.

La solicitud se hace a través de un formulario en la página web del HUN, para que los familiares o pacientes soliciten formalmente la visita de la mascota al hospital y el usuario pueda gozar de esta experiencia.

La estrategia ya ha sido referenciada por el Distrito y otros hospitales que buscan las mejores prácticas en humanización.

Para mayor información consulte en: https://www.hun.edu.co/atencion-al-usuario