HUN Digital, nuevo servicio del Hospital Universitario Nacional
La iniciativa está orientada a la transformación digital en salud, que se basa en el uso de las tecnologías digitales de la información y las comunicaciones para acceder a servicios de atención médica de forma remota y gestionar cuidados médicos. En ese sentido, la apuesta del HUN se deriva de la experiencia del programa de Teleapoyo Solidario de Cuidado Intensivo (TeleUCI Solidaria).
“En el marco del programa Conectando la Salud a la Región, proyecto conjunto de la UNAL y el HUN, el servicio HUN Digital está orientado a la transformación digital en salud, que beneficia a los pacientes en las regiones y zonas apartadas o con difícil acceso, mejorando la cobertura y los diagnósticos tempranos, lo que termina impactando en modelos de salud pública”, afirma la médica Jakeline Caro, magíster en Innovación en Salud Digital, jefa de Telemedicina del HUN.
Según la experta, se ha creado un espacio que incluye teleconsulta, teleexperticia, telemedicina interactiva y teleapoyo, lo que permite llegar a zonas rurales dispersas apoyando a los médicos que prestan su servicio rural obligatorio, o al personal asistencial que lleva mucho tiempo con manejo de guías y protocolos desactualizados.
“Así, además de optimizar el diagnóstico y el tratamiento, también se reducen las remisiones no necesarias, y a su vez la pertinencia en la atención”, anota.
En alianza y articulación constante con las EPS que hacen presencia en todos territorios apartados del país, y con un enfoque orientado a la atención primaria, se han priorizado 6 regiones de Colombia: Amazonas, Guaviare, Guainía, Tumaco, Chocó y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde demás del servicio de telesalud se identifican las necesidades de remisión o referencia del paciente y se informan para trasladar a un nivel de complejidad superior.
El servicio HUN Digital inició su funcionamiento el 16 de octubre con 5 especialidades: Pediatría, Cirugía General, Psiquiatría, Medicina Interna y Ginecología, enfocadas en la atención primaria en salud. Si el paciente lo requiere se ofrecen las otras supraespecialidades a través de telemedicina interactiva con el apoyo de las EPS; el HUN cuenta con 35 especialidades habilitadas para telemedicina.
Según la doctora Cano, “con la UNAL se tiene una articulación parcial, a través de un modelo de transterritorialidad y equidad de la salud a las regiones, en el que se han realizado mesas de trabajo para continuar fortaleciendo lo que ya iniciamos con 5 cubículos específicos para telemedicina; en el proyecto de expansión se ha proyectado un área para el HUN Digital más robusta, enfocada en innovación e investigación”.
El equipo de HUN Digital está compuesto por un grupo asistencial y administrativo que brinda atención 7/24 en un espacio de 48 m2; una área de telemonitoreo para el seguimiento remoto de pacientes, que permite monitorizar las alertas de riesgo; 5 cubículos específicos para telemedicina; y el área de TeleUCI, que está inmersa en teleexperticia. Su capacidad de atención es de 7.200 consultas al mes.