/HUN avanza en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple en Colombia
Salud

Con campañas que buscan concientizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad, avanza hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Desde 2016 y con una cohorte que llega a los casi 600 pacientes, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha conformado un equipo para la atención integral de esta enfermedad huérfana, la más frecuente de estas en el país.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, lo que quiere decir que hay una inflamación que afecta a diversas células en estructuras como el cerebro, el nervio óptico y la médula espinal.

El doctor Simón Cárdenas Robledo, neurólogo líder del Centro de Referencia en Esclerosis Múltiple del HUN, asegura que “esta condición, conocida como la enfermedad de las 1.000 caras, produce múltiples síntomas como trastornos visuales, pérdida de fuerza muscular, alteraciones del equilibrio y la coordinación, además de dificultades tanto urinarias como del habla, la deglución, cognitivas y sexuales, lo cual dificulta en ocasiones el diagnóstico oportuno.

Al respecto, la doctora Estefanía Arenas, neuróloga clínica del Centro de Referencia, señala que “un adecuado interrogatorio y un examen neurológico completo son determinantes para el diagnóstico, ya que aportan valiosos indicios de la presencia de la esclerosis múltiple”.

“Con un alto índice de sospecha, esta enfermedad crónica se puede confirmar posteriormente con imágenes de resonancia magnética, las cuales buscan identificar lesiones características en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal. Hoy los pacientes pueden tener un diagnóstico más rápidamente que en el pasado, lo que significa que les permite acceder al tratamiento más temprano”.

En ese sentido, Lorena López, enfermera del HUN, afirma que “en la actualidad esta institución es responsable del cuidado de una cohorte de cerca de 600 pacientes en seguimiento activo, de los cuales alrededor del 70 % son mujeres, con una edad promedio de 44 años”.

Datos de la esclerosis múltiple en el HUN

El HUN ha avanzado en la caracterización de los pacientes que padecen esta condición y encontró características similares a las descritas en otras poblaciones. La edad promedio de inicio es de 32 años y en el 90,9 % de los pacientes los síntomas han aparecido con una serie de recaídas y remisiones, mientras que en los demás casos lo han hecho como esclerosis múltiple primaria progresiva, forma de la enfermedad en la que los síntomas van apareciendo lenta y progresivamente y la edad de inicio es de 41 años en promedio.

En 43 pacientes atendidos (7,5 %) los síntomas en el momento de la aparición se atribuyen a lesiones en los hemisferios cerebrales; en 121 (21,1 %) a daños de la fosa posterior, como el cerebelo y el tallo cerebral; en 272 (47,4 %) en la médula espinal, y en 107 (18,6 %) en las vías ópticas.

Para Karina Romero, paciente del Centro de Referencia en Esclerosis Múltiple del HUN, su enfermedad inició con hormigueo en las piernas. Desde el 2016 que iniciaron sus síntomas pasó por distintos centros de neurología en donde confundían su diagnóstico con otras enfermedades autoinmunes o inflamatorias, razón por la cual pasó meses sin tener un manejo integral, sufriendo recaídas y hospitalizaciones.

El Fondo de Enfermedades de Alto Costo incluyó recientemente a la esclerosis múltiple en la lista de condiciones cuyos indicadores serán medidos de forma obligatoria en el país.

El doctor Cárdenas estuvo involucrado en el desarrollo de los lineamientos para el abordaje y manejo integral de los pacientes con esta enfermedad huérfana, y por este aporte fue reconocido este mes por la Cuenta de Alto Costo.

Como él mismo comenta, “el trabajo que se ha venido realizando en el HUN ha impactado positivamente la salud de las personas que padecen esta condición, reduciendo los índices de discapacidad gracias a un manejo y tratamiento integral y articulado con las EPS, pero aún falta mucho más esfuerzo para mejorar todavía más los desenlaces en salud de esta población”.

Para conocer más acerca del Centro de Referencia en Esclerosis Múltiple del HUN puede consultar https://www.hun.edu.co/CEMHUN