Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/HUN apoyará implementación de telesalud para atender gestantes de alto riesgo obstétrico
Salud

HUN apoyará implementación de telesalud para atender gestantes de alto riesgo obstétrico

    La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) le apuestan a la creación de rutas integrales de salud que, de la mano de la tecnología, apoyen la reducción de los índices de mortalidad madre-hijo producto de dificultades de acceso y oportunidad en los territorios rurales y urbanos del país. La iniciativa llegará a 7 departamentos con el programa “Conectando la salud a la región”.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un país en vías de desarrollo una mujer embarazada tiene 100 a 200 veces más riesgo de morir que una mujer en un país desarrollado; en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) estima que cada día un promedio de 40 mujeres gestantes están cerca de la muerte, la mayoría de las veces por causas prevenibles relacionadas con hipertensión asociada al embarazo, hemorragia o infección.

    El programa “Conectando la salud a la región”, una iniciativa de la UNAL y el HUN que lleva más de 4 años transformando la salud de los colombianos y se ha convertido en un modelo para facilitar el acceso, la capacitación y la gestión de servicios de salud en los territorios, ahora trabajará por la atención de la gestante con alto riesgo obstétrico, es decir, cuando la probabilidad de enfermedad o muerte antes, durante o después del parto es mayor de lo habitual, tanto para la madre como para el niño.

    El profesor Jairo Pérez Cely, director de la Unidad de Cuidado Crítico del HUN y líder del proyecto, afirma que “el objetivo es llevar la experiencia del Programa de TeleUCI Solidaria –que ha apoyado la atención de más de 7.000 pacientes y alrededor de 4.000 personas capacitadas de 60 hospitales regionales– al proceso de atención de la gestante de alto riesgo obstétrico, en territorios que han sido priorizados en conjunto con Minsalud y el programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”.

    Los territorios que formarán parte del proyecto están en la región del Darién (Turbo, Necoclí y Apartadó), Medellín (Antioquia), Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar), Cúcuta (Norte de Santander), Bucaramanga (Santander) y en Bogotá las 4 subredes, el Hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

    “Según la Resolución 3280, existen las Rutas Integrales de Atención para la Promoción y el Mantenimiento de la Salud, además de la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal; aún así hay dificultades para acceder oportunamente a la atención integral por equipos de expertos, especialmente obstetras de alto riesgo, por lo cual se busca ayudar a resolver dichas dificultades a través de las diferentes categorías de telesalud”, comenta el profesor Pérez.

    Además de ayudar a diseñar las rutas de telesalud entre hospitales remisores y de referencia en cada territorio, el equipo de “Conectando la salud a la región” acompañará la gestión de la telesalud para la atención materna de alto riesgo obstétrico y su recién nacido, como parte del pilotaje en estos lugares que se pueda extrapolar para otros territorios del país.

    El programa “Conectando la salud a la región” cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en: ginecología y obstetricia de alto riesgo, neonatología, cuidado intensivo, salud pública, psicología, nutrición, enfermería, apoyo terapéutico, comunicaciones, ingeniería industrial y formación y desarrollo, entre otros.

    Pensamiento de diseño y gestión del cambio, esenciales en salud

    El profesor Pérez anota que en estos años se han dado cuenta de que en cualquier proceso de innovación o transformación digital en salud se requiere generar cambios culturales, por lo que se ha recurrido al pensamiento de diseño (design thinking).

    “Este nos permitirá hacer una co-creación con los actores, principalmente las IPS y los entes territoriales de salud, para construir soluciones específicas de telesalud que incluye la telemedicina en sus diferentes categorías, generando estrategias de gestión de cambio que respondan a sus propias necesidades y que permitan la gestión de cambio para que se mantengan en el tiempo”, agrega el doctor Pérez.

    Durante de 5 meses este proyecto será apoyado por Usaid Colombia y Minsalud, para desarrollarlo e iniciar su implementación, y posteriormente será continuado por el programa “Conectando la salud a la región”.