/Hoy, una vez sancionado el Plan Nacional de Desarrollo, se declarará la emergencia por violencia de género, ¿qué implicaciones tendrá?
Política y Sociedad

La declaración de emergencia refleja la gravedad de la situación de la mujer con respecto a feminicidios y actos de violencia, y le permitirá al Gobierno, durante un periodo de 90 días, expedir medidas extraordinarias que permitan dar una respuesta estatal frente a una problemática que va en aumento.

En ese sentido, se espera que la declaración de emergencia nacional por violencia de género entre en vigencia hoy, una vez que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo (PND). El presidente Gustavo Petro sancionará la ley en un evento en Puerto Inírida, capital de Guainía.

Las medidas que deberán tomar las autoridades se definirán en un consejo de seguridad que convocó el presidente, en el que, además de la cúpula militar, participarán diferentes entidades. Este se realizará una vez aprobado el PND.

Aunque se desconoce cuáles serán las decisiones que se tomen, se estima que dentro de las acciones se propondrá crear cuerpos élite en la Policía, encargados de atender a las mujeres, establecer unidades judiciales con un enfoque de género para brindarles protección a las víctimas y garantizar un adecuado proceso judicial. Así mismo, se instalará una mesa multidisciplinaria que cuente con la participación de todos los ministerios y entidades estatales.

La declaración de emergencia nacional por violencia de género es el resultado de una iniciativa respaldada por más de 13.985 firmas digitales recopiladas a través de la campaña #SOSMujeresColombia, la cual se enfoca en rechazar el feminicidio y la violencia contra las mujeres.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, hasta marzo de 2023 se han registrado 133 casos de feminicidio en el territorio nacional, y estas cifras se suman a los tres casos más recientes reportados por la Policía Nacional durante el pasado fin de semana del Día de la Madre en Bogotá, Santa Marta y Boyacá.

Así mismo, según las cifras de Medicina Legal, en enero de 2023 aumentó la violencia intrafamiliar en 569 denuncias, y la violencia de pareja en 444 casos.

¿Qué es un consejo de seguridad?

El objetivo del consejo de seguridad convocado es definir y coordinar las acciones que las autoridades deberán tomar para hacerle frente a esta problemática y proteger los derechos de las mujeres. Se espera que se generen propuestas concretas y se fortalezcan los mecanismos de prevención, atención y persecución de los agresores.

La profesora Adriana Márquez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que en el artículo 19 de la Ley 1801 de 2016, “por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dice que son cuerpos consultivos y de decisión que normalmente están integrados al menos por la Policía Nacional, el alcalde y el personero.

“Cada Consejo de Seguridad puede establecer su propio reglamento. En Bogotá, por ejemplo, los profesionales especializados en jurídica, o la Secretaría Distrital de Seguridad, ejercen la Secretaría Técnica de esos consejos. Lo que hacen estos son cuerpos consultivos es emitir recomendaciones, necesidades, y revisan políticas públicas para atacar la criminalidad”, señala la docente.

En este contexto, con la citación que originó el presidente, se evaluará la viabilidad de sacar un decreto para atender esta emergencia social. Según la académica, este tipo de emergencias se limitan a 90 días y en ese tiempo la Constitución da atribuciones para expedir medidas extraordinarias.

“Cuando se decreta una emergencia –como también pasó por ejemplo con la pandemia por COVID-19–, se hace para dictar medidas inmediatas extraordinarias que necesitan ser adoptadas y que no pueden esperar el trámite de una ley”, indica la profesora.

Implicaciones

Aunque aún no se conoce con exactitud qué podría contemplar dicho decreto, la experta en derecho manifiesta que se podría esperar que el mandatario dicte medidas orientadas a fortalecer las comisarías de familia.

“A partir de 2021 las comisarías de familia solo conocen de asuntos relacionados con violencia intrafamiliar, cuando la Ley 2126 de 2021 nos dice que las violencias no solo se generan en el interior de un hogar, es decir que también se pueden dar en la familia por fuera del hogar, incluyendo exparejas y sus familias”.

“Entonces, como estas instituciones solo entienden temas de violencia, el decreto podría dictar algunas medidas que fortalezcan o que incluyan contingencias relacionadas contra la violencia de género”, puntualiza la docente Márquez.

Pese a estas medidas, la experta señala que “este tipo de anuncios no dejan de encasillarse en lo mediático con los acontecimientos más infortunados, como por ejemplo el feminicidio que se dio en el Centro Comercial Unicentro, al norte de Bogotá. No obstante, en un enfoque más optimista, mediante la adopción de medidas adecuadas se podría prevenir un mayor número de desenlaces fatales, similares a los que se observan con frecuencia en el país”.