Hoy se entregó el primer edificio restaurado del Hospital San Juan de Dios
La recuperación del Hospital San Juan de Dios avanzó hoy con la entrega del edificio de Mantenimiento, el primero de los 8 edificios priorizados del Hospital incluidos en el plan de renovación. Dicha infraestructura, construida en 1926, cuenta con una superficie de 1.989 m2 y su historia lo vincula a actividades operativas como zona de garaje, caballerizas, lavanderías y hasta salas de costura.
Ahora, tras una inversión de 21.000 millones de pesos gestionada por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) con fondos de los Ministerios de las Culturas, de Salud y de Educación, este lugar se transformó en el Centro Nacional de Simulación para la Formación en Salud.
Entre otros espacios, el Centro contará con un aula magistral, laboratorios de simulación y un auditorio para 50 personas, y se integrará al modelo de Atención Primaria en Salud (APS). Además se prevé que beneficie a estudiantes de universidades públicas de todo el país, al servir de apoyo para las prácticas académicas.
“Aquí se realizarán actividades de educación para la salud y el desarrollo de comunidades saludables, con amplia participación de la sociedad civil, junto con experiencias de telesalud para iniciar el vínculo del Hospital con el fortalecimiento de la APS según la Ley 735 de 2002, por medio de la cual se declararon estas edificaciones como monumentos nacionales, hoy bienes de interés cultural del ámbito nacional”, precisó el rector Múnera.
El profesor José Fernando Galván Villamarín, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, explica que “la telesalud, uno de los principales componentes de este importante proyecto, es un medio que facilitaría llevar atención en salud a los pobladores de territorios que por su ubicación geográfica tienen dificultades para acceder a servicios médicos, atención especializada o cuidados”.
Según lo dio a conocer el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Minculturas), los 24 edificios del Hospital San Juan de Dios están divididos en tres niveles de intervención. El edificio de Mantenimiento pertenece al Nivel 1, lo que implica que las obras realizadas deben preservar tanto la unidad del inmueble como la integridad de su infraestructura.
Para su restauración se empleó la metodología Building Information Modeling (BIM), reconocida por optimizar tanto los diagnósticos estructurales como la planificación y ejecución de proyectos.
En el comunicado oficial de Minculturas también se confirma que ya se publicaron los pliegos definitivos para las obras de primeros auxilios y reparaciones locativas del Edificio Central del San Juan de Dios, coloquialmente conocido como la Torre Central. “La fecha límite para presentar las ofertas es el 13 de diciembre. La adjudicación se producirá el 23 de diciembre con una inversión prevista de 980 millones de pesos y una duración de 6 meses”, se precisa.
La entrega de este edificio es el resultado de un trabajo articulado entre los Ministerios de Salud, de las Culturas y de Educación, además del Distrito Capital y la Facultad de Medicina de la UNAL.