/Hoy se corrió en la UNAL la IX Carrera Atlética Universitaria “Corre por UN Hospital”

Esta competencia puso a prueba a más 1.900 corredores, la mayoría egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el objetivo de recaudar fondos para actividades del Hospital Universitario Nacional (HUN), para equipos deportivos de los estudiantes de la Sede Bogotá, y también para promover el bienestar universitario en todos los campos de actividad física y deporte.

Para la modalidad abierta de 5 kilómetros, en hombres ganó Óscar Leonardo Valero Orjuela, y en mujeres Ariadna Estefanía Rincón Reyes; para la modalidad abierta de 10 kilómetros, en hombres ganó Carlos Julio Quimbayo Duarte, y en mujeres Juana Valentina Puentes Rodríguez. En la categoría de trasplantados los primeros lugares en 5 kilómetros fueron para Nelson Emiro Ramírez Bolaños y Mayra Alejandra Buitrago Céspedes; y en 10 kilómetros, Diego Esteban Sánchez López.

La carrera contó con la participación especial de 21 personas con discapacidad social, intelectual y física, y 12 más trasplantadas, de la Asociación de Deportistas Trasplantados. La profesora Érika Mancera Soto, encargada del Área de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, señala que “esta es una contienda inclusiva en la que todo el mundo puede participar, y en donde también están presentes cientos de estudiantes y funcionarios”.

Este año la carrera tuvo dos recorridos, uno de 5 km (2 vueltas al anillo vial del campus) y uno de 10 km (3 vueltas). Los participantes comenzaron su jornada en la Plaza Central, con algunas palabras del profesor Fernando Galván Villamarín, decano de la Facultad de Medicina, quien les explicó las instrucciones principales para llevar a cabo una buena competición.

Allí, luego de calentar y hacer un poco de activación física, comenzó la carrera, y el punto de llegada o meta fue nuevamente la Plaza.

El profesor Galván indicó que la carrera ha venido creciendo desde sus inicios en 2011, y cada año se supera todavía más, en 2023 se agotaron los cupos de manera temprana, lo cual demuestra que es una competencia que atrae a toda la comunidad de la UNAL y que es puente para seguir promoviendo tanto el deporte y la actividad física como el apoyo al HUN.

“Hoy, antes de entrar a participar en la competencia, una egresada de la Universidad nos decía que ‘no solo se corre por un hospital, sino por tres: el Hospital San Juan de Dios, el Materno Infantil, y el HUN’; esto significa mucho porque la UNAL le apuesta al desarrollo de estos grandes centros de atención en salud, que con los años han tenido enormes retos, pero que siempre han sabido salir adelante con el apoyo de toda la comunidad”, dijo el académico.

Corriendo hace más de una década

La historia de la carrera inicia en 2011, cuando la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá y la Facultad de Medicina organizaron su primera versión, que luego tuvo importantes ediciones hasta 2016, cuando se suspendió temporalmente.

Se retomó en 2019 con la participación de 1.367 personas –582 mujeres y 785 hombres– de distintas regiones del país como Amazonas, Antioquia, Boyacá, Bogotá, San Andrés y Providencia, entre otras; en ese momento se llamó “Corre por la Ciencia”.

La versión más reciente se dio en 2020, cuando el HUN entró en escena, pues se planeó hacer la carrera en conmemoración de su cuarto aniversario; y en su momento, promoviendo la integración y el apoyo de toda la UNAL a la actividad física y el deporte. Lamentablemente la contingencia por el COVID-19 obligó a aplazarla hasta 2022.

Y fue así como volvió esta renombrada competición, en la que todos los participantes recibieron hoy un kit con los elementos necesarios para la jornada, entre ellos: una camiseta conmemorativa de color rosa y con la información de la carrera, una medalla de participación, un número y una tula deportiva, además de una póliza en caso de cualquier riesgo o emergencia.

Javier Anzola, líder del programa de proyectos estratégicos de la Facultad de Medicina, señaló los puntos en los que se encontrarían profesionales de fisioterapia y otras áreas dispuestas a atender, de ser necesario, inconvenientes de salud que se presentaran.

Se habilitaron tres puntos: (ii) cerca a la Facultad de Ciencias Económicas y la portería de la calle 45, (ii) en las inmediaciones del Observatorio Astronómico Nacional y la Facultad de Ciencias, y (iii) en la zona baja de Facultad de Cine y Televisión, en donde había una ambulancia.

Además de la carrera hubo una serie de actividades para las familias y personas que acompañaban a los corredores, entre ellas un espacio para escalar, un toro mecánico –en el que se liberaba un poco la tensión de esperar a que llegara cada competidor a la meta– y varios parques inflables para los más pequeños.