/Hoy estudiantes de la UNAL Sede Bogotá retoman actividades semipresenciales

Hoy estudiantes de la UNAL Sede Bogotá retoman actividades semipresenciales

Con tapabocas, distanciamiento social y control de aforo de estudiantes, profesores y personal administrativo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá reinicia actividades en semipresencialidad. Los protocolos de bioseguridad seguirán siendo estrictos.

Después de 18 meses de que la pandemia por COVID-19 obligará al confinamiento y cierre de diversos espacios públicos, entre ellos los académicos, el profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, señala que las Facultades han programado 929 cursos en los que se espera la asistencia de unos 14.000 estudiantes, quienes asistirán de manera alterna en la presencialidad o semipresencialidad.

Agrega que quienes ingresen a las instalaciones de la tradicionalmente conocida como Ciudad Universitaria deben cumplir ciertos requisitos, como tener puesto el tapabocas todo el tiempo que estén en el campus, además de mantener el distanciamiento y los espacios ventilados.

El directivo precisa que aunque el aforo máximo en los diferentes salones, laboratorios y oficinas es máximo del 50 %, cada espacio cuenta con una metodología para definir su capacidad. Esta se hará respetando siempre 4 m2 por persona, conservando la distancia mínima de 1 m entre cada asistente

Los estudiantes y profesores deberán realizar el curso de “Retorno al campus”, en el que hasta la fecha están inscritos 2.056 docentes, 1.561 funcionarios, 840 estudiantes y acudientes del Instituto Pedagógico “Arturo Ramírez Montúfar” (IPARM), 27.369 estudiantes de pregrado, 2.365 admitidos y 5.169 estudiantes de posgrado.

También es obligatorio hacer el registro en ESTAMOS CONTIGO, una plataforma donde se reporta el estado de salud general y se registran síntomas relacionados con el COVID-19.

Todos los edificios habilitados cuentan con puntos de desinfección con dispensador de gel en las entradas, así como caneca negra para la disposición de elementos de bioseguridad.

Desde la División de Logística, y dentro de la programación académica, se definirá una franja para realizar el proceso de limpieza y desinfección entre cambio de clases o actividades y grupos.

Asímismo, aunque la vacunación es una medida de responsabilidad personal, se sugiere tener los esquemas de inmunización completos, por lo que la Universidad seguirá promoviéndola con base en la evidencia científica disponible.

El profesor Peña destaca que el compromiso de un regreso seguro depende de la responsabilidad de la comunidad universitaria. Recalca: “tomar el curso de retorno al campus que está disponible en la plataforma de educación continua de la Sede; respetar las medidas de bioseguridad y venir con el corazón abierto y con toda la alegría para reencontrarnos en un Retorno Seguro”.

Otras sedes que están regresando

El profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, señala que allí se está dando inicio a un nuevo semestre virtual con alternancia presencial gradual para algunas prácticas en laboratorios e investigación, y el uso de su biblioteca.

Destaca que el de Palmira sería uno de los campus más equilibrados en género en el ingreso de nuevos estudiantes, “de 309 estudiantes matriculados, el 57 % son mujeres y el 43 % son hombres, la mayor parte población víctima del conflicto armado”.

Por otra parte, en una ceremonia de bienvenida, el cuerpo directivo de la UNAL Sede Medellín recibió a 1.504 estudiantes nuevos de pregrado y 455 de posgrado.

Durante el evento, realizado en el Auditorio Gerardo Molina, del campus El Volador, el profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, recalcó la importancia del autocuidado y la vacunación para garantizar el retorno seguro a las actividades académicas presenciales.

En la UNAL Sede Manizales, la profesora Elizabeth Restrepo Parra, vicerrectora encargada, manifiesta que los tres campus: Palo Grande, La Nubia y El Cable están abiertos desde hoy para toda la comunidad académica.

Aunque los estudiantes tuvieron la oportunidad de elegir la modalidad –virtual o presencial– en la cual tomarán las clases, en la medida de lo posible la Sede promueve la presencialidad.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz indica que el segundo periodo académico de 2021 se inició en agosto. Desde entonces se vienen desarrollando actividades de manera híbrida, presencial en el campus y con posibilidad de conexión vía internet.

Menciona además que “la infraestructura de la Sede permite que los espacios cuenten con las condiciones adecuadas para el reencuentro de la comunidad universitaria”.

En relación con las Sedes de Frontera, la profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, destaca que el 80 % de los estudiantes, administrativos y profesores cuentan con su esquema de vacunación completo, lo cual ofrece mayor seguridad en las actividades presenciales, sin descuidar las medidas de bioseguridad.

Por último, desde el 30 de agosto la UNAL Sede Tumaco inició el segundo periodo académico de 2021 mediante virtualidad. Sin embargo los estudiantes pueden ir a la biblioteca solicitando el respectivo permiso.