Hospital Universitario Nacional ingresa a la ruta de mejoramiento de la Secretaría de Salud
Esta iniciativa de la Secretaría de Salud, presentada en mayo de 2022, promueve la calidad y la humanización en la prestación de los servicios de salud en la capital colombiana, fortaleciendo la cultura organizacional a partir de la identificación y la consolidación de buenas prácticas y conductas que redunden en la salud y el bienestar del usuario y del prestador del servicio.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la prevalencia de eventos adversos es del 13,1 %, porcentaje que refleja parte de los fallos detectados en los estándares de calidad y en la gestión de la seguridad de los pacientes; por eso es necesario abordar los factores que permitan estandarizar prácticas mejoradas y reducir la variabilidad existente en el aseguramiento colombiano.
“A través de esta estrategia se busca crear lazos de confianza y un relacionamiento distinto entre los actores que inciden en la calidad de la prestación de los servicios de salud, fomentando la identificación de riesgos, su gestión y control de manera autónoma”, señala Luis Enrique Gómez Arciniegas, profesional de soporte para la Seguridad del Paciente de la Subdirección de Calidad de la Secretaría.
Jenifer Mejía Escobar, coordinadora de Mejoramiento de la Clínica Los Nogales será el enlace para el HUN en el camino de crecimiento hacia el proceso de innovación basado en calidad superior.
La Clínica Los Nogales es una institución creada en 2013 bajo el modelo de “zona franca especial en salud”, acreditada en salud en 2018 y ha obtenido otros reconocimientos como empresa familiarmente responsable.
Basados en los más altos estándares de calidad, humanización y la experiencia en acreditación, Los Nogales apoyará este proceso de innovación en el mejoramiento continuo de los servicios de salud del HUN, con enfoque hacia la seguridad del paciente.
Con el propósito de mantener la adherencia a los paquetes instruccionales de seguridad del paciente, la Clínica apoyará al HUN en el diseño de un programa específico de seguridad del paciente para la UCI, comprobando la apropiación de dichos paquetes que le apliquen a largo plazo y a su vez en el seguimiento y la retroalimentación del equipo.
Alix Constanza Rojas, directora de Calidad y Sistema de Gestión del Riesgo en Salud del HUN, afirma que “este modelo de trabajo colaborativo le permitirá a la institución fortalecer sus procesos de seguridad del paciente con un impacto positivo para la atención en salud, a través de la referenciación de las mejores prácticas”.